Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez utilizará vídeos de tráfico para identificar a nuevos agresores ultras del 9 d'Octubre en Valencia

Uno de los agresores es retenido por un policía nacional antes de la manifestación.

Sergi Pitarch

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de València quiere ampliar la investigación de las agresiones de la extrema derecha el 9 d'Octubre a los tres centenares de ultras que acudieron y que habrían participado o incitado a linchar a los asistentes a la manifestación por el valenciano. El magistrado instructor, Vicente Ríos Segarra, ha pedido a la Policía Local las imágenes de las cámaras de seguridad de tráfico para fijar la responsabilidad de todos y cada uno de los que perpetraron los presuntos delitos de odio.

El juez pretende ir más allá de la investigación policial -que se saldó con trece detenciones- tras las denuncias presentadas por las víctimas y las imágenes y vídeos de las agresiones aportadas por la Unió de Periodistes Valencians. De hecho, ha librado un oficio a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de policía de València con la denuncia y un CD para que identifiquen a un nuevo imputado, Alejandro Ramírez Mendoza, “así como a otros individuos que al parecer participaron en los hechos y que no constan en el atestado policial”, según la providencia consultada.

Además, el instructor ha pedido la citación como testigo del jefe del operativo policial de ese día. Cabe recordar que la mayoría de antidisturbios de València estaban destinados en Catalunya dentro del operativo montado por el proceso de independencia y gran parte de los agentes de la UIP que operaron en el dispositivo del 9 de octubre eran de las unidades de Madrid.

Los investigadores pretenden conocer qué pasó entre las 17 y las 19 horas -la manifestación empezó a las 18 horas-, donde hubo varias agresiones de ultras a los manifestantes que se iban congregando.

De los ataques producidos entre las 17 y las 17:45 no existen vídeos ni fotografías, por lo que serán fundamentales las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de tráfico de València, sobre todos las instaladas en la plaza de San Agustín, Barón de Cárcer y la calle Xàtiva. En esa hora y sin presencia policial, reconocidos miembros de los Yomus agredieron a manifestantes y destrozaron la parada del medio de comunicación Jornada, que repartía sus ejemplares antes de la marcha.

Tras el primer ataque se fueron congregado en la contramanifestación ilegal reconocidos miembros de la extrema derecha valenciana como el expresidente de Colaición Valenciana, Juan García Sentandreu. Hasta un millar de personas visiblemente airadas intentaron evitar que la manifestación se celebrara con insultos y acciones vejatorias como lanzar salivazos a los asistentes a la marcha por la lengua. Estas personas, que evitaron el normal ejercicio de un derecho tan fundamental como el de expresión o manifestación, tampoco han sido identificados.

Los primeros imputados ya han sido citados a declarar durante el mes de diciembre. De momento son trece los investigados: Juan Manuel Bustos Vázquez, Vicente Javier Estruch Cortés (alias El Alfarrasí y miembro de Yomus), Vicente Rincón Carrasco, Nestor Franco Castelló (Yomus), Florin Robert Druss, Faustino Ortiz Pérez, Javier Cervera Sales (tuvo que dimitir como presidente de la Curva Nord, peña del València CF), Rubén Añó Añón (Yomus), Blai Bresó Benet, Gustavo José Soriano Feliu, Francisco Javier Micó Estellés (Yomus), Víctor Manuel Ramos Calvo, Vicente Igual Gutiérrez. Se esperan nueva imputaciones en los próximos días.

Etiquetas
stats