eldiario.es

9

El IVAM presenta a Dubuffet, el artista que “amplió las mentes” más allá del arte occidental

La exposición presentada en el IVAM está organizada en colaboración con el MUCEM de Marsella y el MEG de Ginebra.

Jean Dubuffet (Haut, 1901-1985) es uno de los artistas imprescindibles para entender el siglo XX. Fue capaz de poner en cuestión los valores y la mirada de la cultura occidental y ampliar el espectro de lo considerado arte hasta el momento. “Supuso un antes y un después”, apunta el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. Acaban de presentar Un bárbaro en Europa, una de las exposiciones “fundamentales” enmarcadas dentro del 30 aniversario del IVAM, que se podrá visitar desde este 8 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020.

La exposición, organizada en colaboración con el MUCEM de Marsella y el MEG de Ginebra, muestra a un artista que, según ha explicado Cortés, "dio voz a creaciones artísticas procedentes de otras culturas no occidentales y a sectores sociales como los niños, los prisioneros o los enfermos mentales".

Un bárbaro en Europa debe su nombre al diario de viaje Un bárbaro en Asia de Henri Michaux, en el que el poeta belga narra sus impresiones y sus vivencias en China, Japón, India, Corea y Malasia, y a través del cual llega a la conclusión de que, en la cultura asiática -como en otra que no fuera la suya-, el bárbaro es él.

Seguir leyendo »

Laura Mulvey, pionera de l’anàlisi feminista del cinema, ofereix una conferència a l’IVAM

L’IVAM presenta el dijous 3 d’octubre una conferència de Laura Mulvey, la primera teòrica del cinema que va introduir la perspectiva feminista en la seua anàlisi, emmarcada dins de la Càtedra d’Estudis Artístics de l’IVAM.

Laura Mulvey revisarà el seu cèlebre assaig Plaer visual i cinema narratiu, una fita de la teoria feminista cinematogràfica en la qual va posar en evidència la imposició de la mirada masculina en les pel·lícules del Hollywood clàssic, mentre que la dona era reduïda a la categoria d’objecte.

Mulvey va publicar el seu assaig Plaer visual i cinema narratiu en 1975 en la revista de teoria cinematogràfica Screen, en ple auge de la segona onada feminista. Per mitjà de la teoria de la psicoanàlisi de Freud, el text relacionava la imatge de la dona de Hollywood com a objecte sexual amb el fal·locentrisme de la indústria del cine. Segons Mulvey, les imatges, els personatges, les trames i les històries es basen de manera inadvertida en els ideals del patriarcat tant dins com fora dels contextos sexuals.

Seguir leyendo »

Las miradas del “realismo mágico” holandés en el IVAM

Paisajes decadentes, calaveras, naturalezas muertas o rostros que fijan sus miradas en los ojos de su observador, son algunas de las escenas expuestas en la muestra Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras. Inaugurada en el IVAM de València, reflexiona sobre una época artística “poco conocida”, “incluso ignorada y condenada”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2020, es fruto del acuerdo de colaboración del IVAM con el Kuntsmuseum Den Haag por el cual 33 esculturas del artista Julio González viajaron a La Haya para la muestra González, Picasso y amigos en 2017. Ahora, y por primera vez en España, llegan desde Holanda un total de 28 obras de artistas holandeses, enmarcadas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1939.

“Esta exposición retrata el espíritu de una época”, resumía el director del IVAM, José Miguel G. Cortés durante la presentación. Así, recoge la expresión artística de pintores que supieron retratar “la desesperanza, la soledad y el estado de una época” con “terribles guerras y graves crisis políticas y económicas”.

Seguir leyendo »

L’IVAM porta a València el realisme holandés d’entreguerres

‘Reinventant la representació: l’art holandés d’entreguerres’

“Aquesta exposició retrata l’esperit d’una època”. El director de l’IVAM, José Miguel G. Cortés, ha resumit així la mostra ‘Reinventant la representació: l’art holandés d’entreguerres’, que reuneix per primera vegada a Espanya un conjunt de 28 obres del realisme holandés del període que va des del final de la Primera Guerra Mundial fins a 1939, cedides pel Kuntsmuseum Den Haag de la Haia.

“Aquests artistes van saber crear uns retrats psicològics que captaven la soledat, la desesperança i la crisi que travessava la societat europea”, ha explicat Cortés sobre aquest corrent pictòric del realisme holandés d’entreguerres que recupera l’ideal de bellesa renaixentista originària, la de Masaccio o Piero della Francesca, la tornada al classicisme, l’humanisme, l’equilibri, l’assossec i l’orde de la representació.

L’exposició és fruit de l’acord de col·laboració de l’IVAM amb el Kuntsmuseum Den Haag pel qual 33 escultures de Julio González van viatjar a la Haia per a la mostra ‘González, Picasso i amics’ en 2017. Ara arriben des d’Holanda un total de 28 obres que “confirmen el prestigi de l’IVAM i les seues relacions sòlides amb museus internacionals com la Tate, el MAXXI de Roma, el MUCEM de Marsella o el Jeu de Paume de París”, ha destacat José Miguel G. Cortés.

Seguir leyendo »

El IVAM adquiere una obra del artista Carlos Sáez en Abierto València

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha anunciado la compra de una obra del artista valenciano Carlos Sáez (València, 1988), de la galería Espai Tactel, en el transcurso de la presentación de la VII edición de Abierto València, evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC).

"Vamos a proponer al Consejo Rector del IVAM la adquisición de la obra 'Neurón' (2019) del artista Carlos Sáez para la colección del museo", ha informado José Miguel G. Cortés durante la rueda de prensa. Se trata de una escultura realizada en resina epoxi y metal con la que el museo apuesta por los lenguajes de arte digital y multimedia. "Con esta adquisición el IVAM refuerza la presencia de artistas valencianos contemporáneos en la colección y renueva su compromiso con las galerías de arte valencianas", ha comentado el director del museo.

El anuncio se ha producido durante la presentación de la nueva edición de Abierto València, que ha contado con la participación de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la presidenta de LaVAC, Rosa Santos; el jefe de sección-coordinador de Museos, Monumentos y Exposiciones del Ayuntamiento de València, Javier Martí Oltra, junto con el director del IVAM.

Seguir leyendo »

La artista Carmen Calvo hace visible a la mujer anulada en la fachada del IVAM

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, durante la presentación de este martes de "Los cielos están cosidos".

Una obra de grandes dimensiones de la artista Carmen Calvo, con la cara de una mujer rodeada por una cuerda que representa a todas las mujeres anuladas y manipuladas, viste desde este martes la fachada principal del IVAM para simbolizar la apuesta de este museo por visibilizar a la mujer.

La propia artista valenciana y el director del IVAM, José Miguel Cortés, han presentado la obra "Los cielos están cosidos", un retrato de una mujer anónima a escala 9 x 9 metros e intervenida a modo de collage y que invita a reflexionar sobre la discriminación sexual y la imposición de roles, al tiempo que evoca el rechazo a la violencia machista, que podrá verse hasta el 29 de diciembre.

Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, ha explicado que el título de su obra es de un poema y refleja a una mujer envuelta (por una cuerda) que está "castigada, infravalorada" y pretende hablar de un tema vigente como es "el del género, sobre todo de la mujer, la educación y la cultura".

Seguir leyendo »

El IVAM despide la exposición sobre Fernand Lèger con una fiesta del Jazz

Fernand Léger y la vida moderna en el IVAM

El colectivo Young Cats Sedajazz, compuesto por músicos de 7 a 17 años, actuará el próximo domingo 15 de septiembre a las 12h para despedir la exposición temporal Fernand Léger y la vida moderna que encara su recta final en el IVAM.

Young Cats Sedajazz

Young Cats Sedajazz

Los chicos y chicas de esta formación ofrecerán un recorrido musical de jazz en directo que lleva por título Piano street. Este festival gratuito comenzará en la galería que acoge la muestra sobre Fernand Léger y continuará por distintos espacios del museo con un repertorio de grandes éxitos del jazz abiertos a la improvisación. Bailarines de lindy hop se unirán a la gran fiesta musical que organiza el IVAM para despedir una de las exposiciones más destacadas en su 30º aniversario.

Seguir leyendo »

L’IVAM obrirà en 2020 la primera Fanzinoteca d’Espanya dedicada al còmic i la il·lustració

Eduardo Guillén Rodrigo, llicenciat en Història de l’Art i apassionat de les vinyetes

La primera hemeroteca fanzinera d’Espanya obrirà les seues portes al públic en l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) l’any 2020. La col·lecció de quasi 4.000 fanzines amb la qual compta actualment la biblioteca del museu serà d’accés lliure per a investigadors després del procés de catalogació que està duent a terme l’expert en fanzines Eduardo Guillén Rodrigo, llicenciat en Història de l’Art i apassionat de les vinyetes.

La fanzinoteca de l’IVAM compta amb exemplars molt especials com el Zap Comix núm. 0* de 1968, considerat un dels primers de la generació underground, o l’Ademuz Km. 6 de 1975, un dels primers fanzines espanyols i el primer del qual es té constància de València, realitzat per Sento Llobell i Micharmut. La col·lecció també compta amb una gran varietat de fanzines internacionals, tant europeus com llatinoamericans i estatunidencs.

Gràcies al suport de la Fundació Divina Pastora, que aporta 6.000€ per a finançar el projecte, el mes d’octubre s’hi haurà aconseguit catalogar el 75% de la col·lecció de fanzines donada a l’IVAM per l’expert en còmics Álvaro Pons. “La fanzinoteca avança a bon pas, malgrat les dificultats que comporta catalogar fanzines”, comenta Eduardo Guillén sobre aquestes publicacions que naixen de la independència, la llibertat creativa i l’esperit contestatari.

Seguir leyendo »

EL IVAM abrirá en 2020 la primera fanzinoteca de España dedicada al cómic y la ilustración

Zap Comix nº 0, del año 1968.

Zap Comix nº 0, del año 1968.

La primera hemeroteca fanzinera de España abrirá sus puertas al público en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en el año 2020. La colección de casi 4.000 fanzines con la que cuenta actualmente la biblioteca del museo será de acceso libre para investigadores tras el proceso de catalogación que está llevando a cabo el experto en fanzines Eduardo Guillén Rodrigo, licenciado en Historia del Arte y apasionado de las viñetas.

La fanzinoteca del IVAM cuenta con ejemplares muy especiales como el Zap Comix nº 0 de 1968, considerado uno de los primeros de la generación underground, o el Ademuz Km. 6 de 1975, uno de los primeros fanzines españoles y el primero del que se tiene constancia de València, realizado por Sento Llobell y Micharmut. La colección también cuenta con una gran variedad de fanzines internacionales, tanto europeos como latinoamericanos y estadounidenses.

Gracias al apoyo de la Fundación Divina Pastora, que aporta 6.000€ para financiar el proyecto, en el mes de octubre se habrá logrado catalogar el 75% de la colección de fanzines donada al IVAM por el experto en cómics Álvaro Pons. "La fanzinoteca avanza a buen paso, a pesar de las dificultades que conlleva catalogar fanzines", comenta Eduardo Guillén sobre estas publicaciones que nacen de la independencia, la libertad creativa y el espíritu contestatario.

Seguir leyendo »

Tercera sesión de música electrónica bajo “la nube” del IVAM

Una de las sesiones de música electrónica en el IVAM.

Este viernes 19 de julio de 20'30 a 00h la formación valenciana Sierrra, pondrá en valor sus grandes éxitos a nivel internacional en los que fusionan ritmos africanos con el disco más descarado. Junto a ellos completan el cartel de la tercera sesión del ciclo de música electrónica del IVAM, Aapaes y la promesa local Sueezo con una trayectoria en meteórico ascenso internacional.

'Los Escalones del IVAM' se convierten así en el punto de encuentro gratuito durante los viernes de julio donde bailar, tomar unas copas a ritmo de house y refrescarse bajo la nube artificial ideada por el colectivo de arquitectos Aranea que, a base de vapor de agua, generará frescor para combatir el caluroso verano de València. La instalación artística tiene programadas lluvias desde las 20h a las 24 horas del viernes 19 de julio.

Se trata de un anillo suspendido de 13x8 metros que emite agua pulverizada, de ahí que la intervención haya sido apodada como la “nube” del IVAM.

Seguir leyendo »