eldiario.es

9

'Els escalons de l’IVAM’ tornen a animar la nit amb música electrònica

L’IVAM i theBasement continuen amb el cicle de música electrònica ‘Els Escalons de l’IVAM’ animant la nit del divendres que ve 12 de juliol davall de la instal·lació del grup Aranea. Es tracta d’un anell suspés de 13x8 metres que emet aigua polvoritzada, per la qual cosa la intervenció es coneix amb nom de ‘núvol’ de l’IVAM.

Per segon any consecutiu, ‘Els Escalons de l’IVAM’, en col·laboració amb el grup de música electrònica theBasement, reuneixen la millor música house, funk i disco a càrrec dels professionals més destacats de l’escena local durant les nits de divendres de juliol. Aquest divendres 12 de juliol, de 20.30 a 00 h, la vetlada temàtica girarà entorn dels ritmes més emblemàtics dels anys setanta i huitanta del disco i el funky.

El trio de residents del col·lectiu format per Toni Copas, Whatever i Boranimals encendran la metxa del ball per a veure caure la nit amb els ‘grooves’ del house més selecte.

Seguir leyendo »

Una montaña de lava del “desconocido” volcán de Cofrentes aparece en el IVAM

Lara Almarcegui en la sala expositiva del IVAM

Los volcanes tienen la gran capacidad de ser extremadamente destructores y, a su vez, continuar creando. Alrededor de dos millones de años después de la última erupción del volcán de Agrás, en la localidad Cofrentes, veinticinco toneladas de su lava han sido trasladadas en camión hasta el IVAM de València para transformarse en una obra de arte e invitar al público a reflexionar sobre los vínculos con la naturaleza, focalizándose en descubrir qué materiales pisamos, qué recursos nos rodean, y también criticar la explotación y los usos de los suelos.

La instalación Volcán de Agrás. Derechos mineros de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se podrá visitar hasta el 27 de octubre en la Galería 6 del museo. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, describe a Almarcegui como “una artista atípica” que, “en lugar de construir un edificio se interesa más por las partes y los materiales que lo componen”, así como “por los lugares deshabitados, solares, las tierras de nadie y lo oculto, que a veces no sabemos que existe porque está bajo tierra”.

La muestra está dividida en dos partes. La primera da acceso a una gran montaña con 25 toneladas de lava, cenizas y piedras -que recuerda en su forma a un volcán- y, tras subir las escaleras, se expone el proceso que Almarcegui siguió para obtener los derechos de exploración, investigación y explotación de una parcela de la zona. Desde los años 80, la cementera Asland ha extraído materiales para la construcción, provocando la alteración de su aspecto.

Seguir leyendo »

Música electrónica en la “playa urbana” del IVAM

La nube del verano del IVAM promete lluvia y diversión cada viernes por la noche. La instalación artística ubicada en la terraza frontal del museo será el lugar de encuentro de escuelas infantiles de verano, familias, amigos del museo, clubes deportivos, centros de danza o grupos de yoga. Además cada viernes, integrada dentro de las actividades de la Gran Fira de Juliol de València, el grupo The Basement animará el inicio del fin de semana entre las 20h y las 24h. Así, desde el museo valenciano quieren que el calor sea más soportable en Valencia, al menos, a las puertas del IVAM. Estos primeros días la explanada se ha transformado en una playa urbana, un espacio de reunión, una plaza a la que acudir con amigos, con la familia, con los compañeros de clase o del trabajo.

Las lluvias refrescantes están programadas todos los días durante el horario de apertura del museo y los viernes por la noche se alarga el horario hasta la medianoche para convertir la explanada del IVAM en en una gran terraza donde escuchar música o tomar una copa mientras se disfruta de los chubascos.

“The Basement” amenizará los tradicionales “Escalones del IVAM” con su actuación, enmarcada en la Feria de Julio, cada viernes entre las 20.30 horas y las 24.00 horas. Además la entrada al IVAM es gratuita los viernes entre las 19.00 horas y las 21.00 horas para ver las exposiciones de Fernand Léger, Equipo Crónica, Susana Solano, Julio González o Tiempos Convulsos. 

Seguir leyendo »

El IVAM presenta ‘Jardí’, la historia de un solar junto al museo que se convirtió en un jardín de esculturas

El IVAM acoge la presentación del libro ‘Jardí’ del escritor Sergio Belinchón, que rescata del olvido la historia del solar del Carmen que ocupaba la parte trasera de la fachada del IVAM y que pronto será un jardín con vocación de espacio para el encuentro de los vecinos del barrio.

Desde finales de los años 90, cuando se destinó el espacio y las casas que lo ocupaban para el proyecto fallido de ampliación del museo, hasta día de hoy, en el libro se recoge la información de prensa y documentación que va narrando la cronología de este espacio.

En el aspecto fotográfico, Sergio Belinchón se ha dedicado a reproducir todo tipo de objetos encontrados en lo que era el solar del IVAM, escarbando en el suelo a modo de arqueólogo, para así poder contar la historia del espacio a través de estos elementos, a modo de archivo, de catálogo de arqueología contemporánea. Estos objetos nos dan la información para descifrar las etapas que ha sufrido este espacio, cómo se vivía y qué usos ha tenido hasta día de hoy.

Seguir leyendo »

El IVAM recorre la expresión artística y cinematográfica de las sexualidades disidentes

Revista Mundo musical, número 6.770 (València, 1982) y el cómic 'Quiero la cabeza de Lou Lou García'

El nº 5 de la revista La pluma planteaba en el año 1979 la pregunta “¿Por qué dos manifestaciones?” en referencia a la alternativa crítica a la entonces llamada manifestación por la liberación sexual o del 25 de junio. “Cierta jerarquía de las FAGC no veía bien que los travestis y los gais con pluma ocuparan la primera línea de las concentraciones. Esto provocó tensiones y la gente más radicalizada formó la Coordinadora de Col·lectius per l’Alliberament Gai (CCAG). Ahí creo que se encuentran las raíces de actitudes que hoy serían reconocibles dentro del orgullo crítico”, explica el investigador Alberto Berzosa.

Tres años antes, en 1976, se retiró de los quioscos durante cuatro meses la revista cultural Ajoblanco por publicar un especial sobre las Fallas que incluía un artículo, escrito por el periodista valenciano, Amadeu Fabregat, sobre un cortometraje titulado La fallera mecánica (1974), que contaba la historia de un travesti elegido fallera mayor y criticaba el conservadurismo de las fiestas. La revista recibió todo tipo de críticas en forma de artículos, amenazas de bomba y una multa de 250.000 pesetas.

Estos dos documentos forman parte de la exposición titulada Sexopolítiques del cinema marginal anys 70 i 80 que el IVAM acoge hasta el 6 de octubre. Comisariada por Alberto Berzosa, la muestra documental recupera carteles, fanzines, revistas, boletines de asociaciones, películas y curiosidades sobre la imagen de las sexualidades disidentes durante esas dos décadas, que muestran referentes culturales diversos y recorre una historia poco estudiada.

Seguir leyendo »

Los pequeños grandes vínculos de Fernand Léger y Equipo Crónica en el IVAM

La entrada a la sala de la exposición ‘Caso de Estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia’

La “pequeña exposición” del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de València dedicada a los valencianos de Equipo Crónica no se mide por los metros que ocupa, sino por las “grandes ideas” que albergan en su interior. Con esta reflexión comenzaba el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, la presentación de la nueva exposición del museo en la que se exhibe una selección de los trabajos realizados por Rafael Solbes (València, 1940-1981) y Manolo Valdés (València, 1942) entre 1969 y 1982.

Caso de estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia se podrá visitar hasta el 8 de septiembre de 2019 y supone un paso adelante para entender la relación de Fernand Léger y la carrera artística del equipo valenciano. Los visitantes de la exposición Fernand Léger y la vida moderna -ubicada en la Galería 1 del IVAM hasta el 15 de septiembre- reconocerán únicamente con entrar en la sala las influencias, tanto sociales como artísticas, que supusieron las obras del artista francés para Equipo Crónica.

En Un día en el campo (1971) o Léger en la oficina (1969-1977) se pueden incluso identificar elementos “apropiados” o “intervenidos” por Equipo Crónica a partir de obras del cubista francés. “En los años 70 aún no se hablaba de este apropiacionismo de Equipo Crónica que no es más que la colaboración y la continuación entre unos artistas y otros”, apunta el director del IVAM.

Seguir leyendo »

El IVAM y el Museo Reina Sofía refuerzan sus vínculos en València

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y José Miguel G. Cortés, director del IVAM

“La idea del museo tradicional, que acumula objetos y tesoros, ha dejado de tener sentido. Hoy en día una institución importante es aquella capaz de generar relatos”. Así explicaba el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, una de las metas de la firma de un acuerdo de colaboración cultural que ha tenido lugar este viernes en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de València.

Junto con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, se ha formalizado una colaboración entre los dos museos que refuerza sus vínculos y permitirá compartir fondos de sus respectivas colecciones y coorganizar exposiciones temporales. También irán “más allá” e incluirán proyectos de investigación conjuntos, programas pedagógicos y didácticos y actividades culturales.

Después de la firma del documento, ambos directores han avanzado algunas de las próximas colaboraciones que podrían desarrollarse entre 2019 y 2020. Por ejemplo, el IVAM de Alcoi acogerá una exposición de escultura española del siglo XX con piezas de las colecciones de los dos museos. También están preparando un ciclo de cine de Josep Renau que se proyectará en Madrid y València. “Se podrán ver películas inéditas”, adelantaba el director del Reina Sofía.

Seguir leyendo »

Más de 250 obras del IVAM desembarcan en Barcelona

JOSEP RENAU, 'Just what are all these People so worried about'. Serie The American Way of Life, 1965

En línea con la voluntad del IVAM de expandirse más allá de los muros de sus galerías, más de doscientas cincuenta obras de la Colección del museo desembarcan en Barcelona esta semana para sendas exposiciones. De una parte, la exposición Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945 abre sus puertas en el CaixaForum Barcelona el 12 de junio y se exhibirá hasta el 15 de septiembre de 2019.

Se trata de una selección de 162 obras de la Colección de vanguardias del IVAM con algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX, como Man Ray, Marcel Duchamp, Juan Gris, André Breton, Paul Klee, El Lissitzky, Julio González, Jean Arp, Constantin Brancusi y Alexander Calder, entre muchos otros.

La exposición, que ya se expuso en el IVAM en el año 2015, pretende explicar la base del desarrollo de la modernidad. Esta revisión incluye las creaciones poéticas y oníricas relacionadas con el dadaísmo y el surrealismo, las obras que experimentan con la forma y se adentran en la abstracción, y el arte político y comprometido que lanza un grito contra las injusticias bélicas -con obras maestras de George Grosz, Josep Renau y John Heartfield-. Esta muestra en la ciudad condal supone la cuarta itinerancia de la exposición que ya se expuso en los Caixaforum de Zaragoza, Sevilla y Palma.

Seguir leyendo »

Les textures del món de Susana Solano

L’IVAM exposa noranta obres de l’artista  Susana Solano (Barcelona, 1946) en l’exhibició titulada ‘Susana Solano. Acta’. El museu valencià ha volgut reconèixer el treball d’una de les figures fonamentals en l’art de l’escultura tant a nivell estatal com internacional amb aquesta retrospectiva de la seua trajectòria.

L’exposició, comissariada per Ramon Escrivà, aporta “una mirada nova” de l’obra de l’artista que juga amb diferents materials i les seues possibilitats per a crear “un complex món” que evoca a cultures remotes, paisatges, països imaginaris i totes les lectures possibles, ja que l’autora prefereix no donar cap interpretació.

Seguir leyendo »

La revista de arte 'Art Press' y Forbes Europa sitúan al IVAM como referente museístico en Europa

The opening night of '1989' a new exhibition at the institute of Modern Art in Valencia, Spain

La revista internacional especializada en arte Art Press dedica un reportaje de cuatro páginas al IVAM con motivo de su 30 aniversario haciendo un repaso a su historia, su colección y el momento actual en el que vive.

Con el título 'Le feliz aniversario de l’IVAM' arranca el artículo redactado por la crítica de arte Annabelle Gugnon. La revista califica al IVAM como "uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo en Europa, dotado de una colección de más de 10.500 piezas".

Art Press vitorea al museo valenciano comenzando el reportaje con un: "Viva el IVAM que festeja sus 30 años" y añade que el Instituto "ha reorganizado su importante colección de arte moderno y contemporáneo en una exposición insignia titulada Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, así como a través de otras manifestaciones en el museo o en colaboración con otras instituciones artísticas de Europa".

Seguir leyendo »