eldiario.es

9

El IVAM viaja al Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (MAXXI) de Roma

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inaugura este martes 21 de mayo en el Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (MAXXI) de Roma la exposición 'De Robert Rauschenberg a Juan Muñoz. Las obras maestras del IVAM en el MAXXI'. La muestra reúne 60 obras icónicas de la colección del IVAM, entre las cuales destaca la obra 'Al norte de la tormenta' (1986) de Juan Muñoz que da título a la exposición, junto con trabajos de Bruce Nauman, Robert Rauschenberg, Toni Cragg, Antoni Tàpies, Cristina Iglesias, Susana Solano, Ángeles Marco, José Antonio Orts o Miquel Navarro, entre otros.

La exposición es fruto de la colaboración que el IVAM ha iniciado con el MAXXI y que supone que ahora una parte de la colección del museo valenciano será exhibida en Roma y en 2020 serán las obras de la colección del museo italiano las que viajarán a València para exhibirse en el centro cultural valenciano. La muestra se enmarca dentro del programa de exposiciones que el IVAM ha previsto en 2019 con motivo de su 30 aniversario.

Con motivo de la exposición, el MAXXI organiza una serie de conferencias y charlas con artistas y críticos de arte españoles. A la inauguración de la muestra está previsto que asista el embajador de España en Italia y exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Seguir leyendo »

Mascaraque llevará su “libertad gastronómica” a las cenas en el restaurante del IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)

Mascaraque, el restaurante del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), abrirá también por las noches, a partir del 18 de mayo. Su chef, José Luis Mascaraque, ha creado una carta en exclusiva para este nuevo servicio en la que aprovechará el uso de la “libertad gastronómica” de la que disfruta en el museo.

El restaurante, que abrió en mayo del año pasado, ofrecerá a partir de ahora cenas para las que su responsable ha diseñado una carta con 6 degustaciones distintas de 8 platos. Cada uno de estos están compuestos por dúos en los que se experimenta con los sabores, desde “lo más tradicional de la cuchara española hasta lo más contemporáneo del estilo francés”, según Mascaraque.

El cocinero empezó de ayudante de cocina en el restaurante Jokey de Madrid, trabajó en el hotel Ritz de Madrid durante 11 años más y en los almacenes Harrods de Londres como chef del restaurante español.

Seguir leyendo »

El IVAM celebra el Día de los Museos con entrada gratuita y un 'concierto' de Paco Roca

El IVAM acoge la exposición 'Fernand Léger y la vida moderna'

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebra el sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con diversas actividades, apertura de exposiciones y entrada gratuita. El museo abrirá ininterrumpidamente desde las diez de la mañana hasta la medianoche las salas de las exposiciones ‘Fernand Léger y la vida moderna’, ‘Tiempos Convulsos’, ‘1989. El Fin del siglo XX’,  ‘El Dibujado. Paco Roca', 'Ignacio Pinazo' y 'Julio González y las vanguardias históricas'.

El dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, será el protagonista del Concierto Dibujado, una actividad a las 12h que propone una divertida manera de romper la percepción de la creación artística. Para ello, los asistentes podrán disfrutar de las ilustraciones que Paco Roca dibujará a partir de la música en directo de Russafians, que interpretarán versiones de clásicos de Buddy Holly, Chuck Berry o Eddie Cochran.

Seguir leyendo »

La artista Mona Hatoum recibirá el premio Julio González 2020

La artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 1952) recibirá el Premio Julio González 2020 que concede el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Esta creadora multidisciplinar es la segunda mujer que recibe este galardón que, en sus 20 años de historia, ha premiado el trabajo de artistas como Andreu Alfaro, Annette Messager o Christian Boltanski.

Mona Hatoum es una “creadora sutil y enigmática que nos enfrenta a las más profundas emociones y sentimientos” en palabras del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, quien además ha mencionado la gran potencia ideológica y solidez poética de la obra de la artista.

La artista Mona Hatoum se ha mostrado muy satisfecha por un galardón que reconoce su contribución a la escultura contemporánea. “Es un placer -ha dicho- verme asociada al trabajo de Julio González y al nombre de otros grandes artistas que han recibido el premio anteriormente”. La artista ha añadido que “es una oportunidad para mostrar más extensamente mi trabajo y para ofrecer al público local una experiencia más profunda de mi obra”.

Seguir leyendo »

El IVAM se sumerge en el "mundo fragmentado, moderno e industrializado" que reflejó Fernand Léger

Vista de sala con el mural Joies essentielles al fondo

El artista francés Fernand Léger (1881-1955) estaba convencido de la responsabilidad social y educativa del arte moderno. Su compromiso político con el mundo que le envolvía quedó reflejado en sus creaciones. Hasta el 15 de septiembre, un centenar de ellas estarán expuestas en la nueva muestra del IVAM, Fernand Léger y la vida moderna. “Fue un artista de su época y de su tiempo, imbuido de ese mundo fragmentado, moderno e industrializado de los años 30 que le tocó vivir”, ha explicado este jueves el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

La muestra, en colaboración con la Tate Liverpool, presenta a Léger como un artista comprometido que consiguió crear un lenguaje innovador con colores muy vivos, cielos azules y formas abstractas, pero fácilmente reconocibles. “Creía que en los objetos cotidianos se podía encontrar belleza y quería que la gente normal la apreciara”, explica el comisario de la muestra, Darren Phi, sobre la obra Nature morte à la chope de bière (1921), donde se identifica claramente una jarra de cerveza encima de una mesa.

El comisario de la exposición, Darren Pih, y el director del IVAM, José Miguel García Cortés

El comisario de la exposición, Darren Pih, y el director del IVAM, José Miguel García Cortés

Seguir leyendo »

‘Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM’ para conmemorar los 30 años del museo

El IVAM celebra 30 años y lo hace con una puesta de largo de su colección a través de la exposición titulada 'Tiempos Convulsos. Historias y Microhistorias en la colección del IVAM'.

Compuesta por 375 obras, ha sido minuciosamente seleccionadas de entre las más de 12.000 piezas que componen los fondos artísticos del museo, ha sido comisariada por MªJesús Folch, Sergio Rubira –también subdirector de Colección y Exposiciones del centro- y el propio director del IVAM, José Miguel Cortés. Esta exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, representada en esta ocasión por Ramón Satorra, Director Segmento Particulares Territorial Este de Banco Sabadell.

Dispuesta a lo largo de 10 salas en las galerías 4 y 5, podrá verse entre el 14 de febrero de 2019 y el 19 de abril de 2020. El centro ha tomado uno de los núcleos fundamentales de su colección para esta exhibición, como son el Pop Art, especialmente el británico y los realismos españoles.

Seguir leyendo »