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Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

La artista Carmen Calvo hace visible a la mujer anulada en la fachada del IVAM

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas, durante la presentación de este martes de "Los cielos están cosidos".

EFE

Valencia —

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Una obra de grandes dimensiones de la artista Carmen Calvo, con la cara de una mujer rodeada por una cuerda que representa a todas las mujeres anuladas y manipuladas, viste desde este martes la fachada principal del IVAM para simbolizar la apuesta de este museo por visibilizar a la mujer.

La propia artista valenciana y el director del IVAM, José Miguel Cortés, han presentado la obra “Los cielos están cosidos”, un retrato de una mujer anónima a escala 9 x 9 metros e intervenida a modo de collage y que invita a reflexionar sobre la discriminación sexual y la imposición de roles, al tiempo que evoca el rechazo a la violencia machista, que podrá verse hasta el 29 de diciembre.

Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, ha explicado que el título de su obra es de un poema y refleja a una mujer envuelta (por una cuerda) que está “castigada, infravalorada” y pretende hablar de un tema vigente como es “el del género, sobre todo de la mujer, la educación y la cultura”.

Tras reconocer que le “asustaba” el tamaño, ha añadido que “Los cielos están cosidos” tiene una “doble lectura”, porque si bien el coser se ha asociado siempre a la mujer, aunque en la pintura ha habido hombres que lo hacían, en la obra “coser es una forma de fijar, de anular a la mujer”.

“No se trata de que tenga 15, 18, 20 o 50 años. El problema es vigente porque se trata de una mujer”, ha expresado la artista, cuya obra original, una pieza de algo más de un metro de alto por uno de ancho, ha donado al IVAM.

Carmen Calvo ha defendido que ella no es fotógrafa y lo que hace es ir “en busca de la imagen” y sus obras son “intervenciones” que encuentra, “anónimas” y que “manipula”.

El director del IVAM ha alabado la trayectoria de Carmen Calvo a nivel nacional e internacional y ha incidido en que la “potencia y sugerencia” de su arte “refrenda” el resultado de una obra que, ha dicho, “va a servir de elemento representativo durante unos meses de lo que es y lo que quiere ser el museo”.

“No podíamos haber escogido mejor motivo para inaugurar la nueva temporada que la obra de Carmen Calvo”, ha defendido Cortés, quien ha sostenido que es una “mujer honesta” tanto en su vida personal como en su trabajo, y ha aplaudido su “generosidad” por haber donado la obra original a la colección del museo.

“Ha sido fiel a un conjunto de ideas y problemáticas que interesan y que a mucha gente nos conmueven”, ha agregado Cortés, quien ha hecho hincapié en que “Los cielos están cosidos” puede ser “un símbolo que represente al IVAM y que dice a todo el mundo lo que queremos ser”.

Según el director del museo, es una “obra interesante y sugerente, pero al mismo tiempo suscita múltiples lecturas y una visión poética y también es una obra guerrera y luchadora, que no es indiferente al mundo en el cual vivimos ni a los acontecimientos que vivimos”.

Carmen Calvo ha valorado las buenas programaciones que está realizando el museo: “Es otro IVAM”, que este año celebra su trigésimo aniversario.

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Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

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