Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda saca pecho: “La deuda de la Generalitat con el Botànic se ha incrementado en 1.500 millones al año, frente a los 3.750 anuales con el PP”

El conseller de Hacienda, Vicent Soler y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

elDiariocv

0

La deuda de la Comunitat Valenciana ha aumentado en 6.000 millones desde la entrada del Consell del Botànic en 2015, lo que supone un crecimiento de 1.500 millones al año. La cifra, apuntan fuentes de la Conselleria de Hacienda, “contrasta con el aumento de 30.000 millones en las dos últimas legislaturas con el PP en el Gobierno valenciano, que suponen un incremento de 3.750 millones al año”.

En la legislatura de 2007-2011, con el PP en el Consell, la deuda aumentó de 11.906 a 21.860 millones, es decir, 10.000 millones, lo que supone 2.500 millones por año.

En la legislatura de 2011-2015, también con el PP en el Consell, la deuda aumentó de 21.860 a 42.003, es decir, 20.143 millones, con un aumento de más de 5.000 millones al año.

“Hay que tener en cuanta que una parte de la deuda en el periodo del Botanic es generada por acciones que proceden del gobiernos anteriores. Concretamente, el 33% (2.589 millones de euros) corresponde a déficit generado en la etapa anterior o deriva de decisiones adoptadas por el anterior Gobierno”, explican en un comunicado fuentes del departamento que dirige Vicent Soler.

La mismas fuentes hacen números sobre la gestión de sus recursos respecto a los de la era del PP: “Si a la deuda generada durante el Consell del Botànic se le reduce el efecto heredado de los gobiernos anteriores, la cifra del incremento anual de la deuda es el equivalente a la infrafinanciación reclamada año tras año en forma de 1.325 millones en el capítulo de ingresos de los Presupuestos de la Generalitat”.

“El Consell del Botànic no puede cejar en su empeño de prestar a los valencianos y valencianas unos servicios fundamentales equiparables a los de la media de las comunidades autónomas. Aún así, el aumento del gasto sigue siendo inferior al de la media autonómica, como certificó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe”, argumentan.

El Gobierno valenciano sigue insistiendo en la reclamación de una reforma urgente del sistema de financiación autonómica, cadudado desde 2014 y, paralelamente, mientras no pueda realizarse esa reforma del modelo, en una solución de compensación para la deuda generada por la infrafinanciación histórica que sufre la Comunitat Valenciana y que reconocen tanto el propio Miinisterio de Hacienda o la Airef, como algunos organismos internacionales de calificación financiera, que ven necesaria la adopción de soluciones para acabar con el mal funcionamiento del sistema de financiación.

Etiquetas
stats