Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda allana el camino por el frente electoral en la Comunitat Valenciana

La valenciana Sandra Mínguez (a la derecha) junto a otros miembros de Podemos

Voro Maroto

Pablo Iglesias elogia a Mònica Oltra, Podemos ya tiene referentes valencianos e Ignacio Blanco, el candidato de EU a presidir la Generalitat, es favorable a converger con otras fuerzas progresistas.

El camino no será fácil ni corto –el partido de Pablo Iglesias no tendrá líder autonómico hasta el 14 de febrero de 2015- pero se ha despejado de cara a la creación de una coalición de izquierdas para optar a la Generalitat el próximo mayo. El PSPV-PSOE no estaría ahí. Ni el partido quiere, ni las fuerzas a su izquierda quieren pactos -al menos preelectorales- con él.

Podemos hace un guiño a Compromís

Mònica Oltra, el político valenciano mejor valorado, estuvo el sábado en Madrid como invitada en el acto que proclamó a Pablo Iglesias y el núcleo fundador de Podemos como líderes indiscutibles del partido. Iglesias elogió a Oltra: “es un referente en la lucha contra la corrupción”. Antes, como el líder de Compromis, Enric Morera, ya había abierto la puerta a acuerdos con Podemos. “Sumar enriquece porque ofrece más pluralidad a los ciudadanos”, dijo Oltra.

Podemos ya tiene interlocutores

La organización valenciana de Podemos no estará constituïda hasta el 14 de febrero, cuando el partido proclame a sus 17 líderes regionales, los secretarios autonómicos. Al menos hasta entonces, Podemos ya tiene dos interlocutores en la Comunitat Valenciana. Ángela Ballester y Susana Mínguez. Estas dos mujeres forman parte del núcleo duro de Podemos y, a expensas de la decisión final de las bases y de la cúpula del partido, pueden discutir o sondear la unión de los partidos a la izquierda del PSOE en una alianza electoral.

EU allana el camino a la “confluencia” progresista

Ignacio Blanco, elegido hace 10 días como candidato de EU a la Generalitat, es claramente favorable a unir fuerzas con Podemos y otros partidos de izquierdas para derrotar al PP. Además, este fin de semana, Izquierda Unida ha insistido en el proceso de confluencia y convergencia con otras fuerzas políticas y sociales para conformar un “bloque político y social”. La renuncia de Cayo Lara a ser el cartel electoral del partido puede reforzar esa tendencia.

Muchos creen que Podemos no necesita socios a nivel estatal dada la fuerza que le otorgan las encuestas, pero a nivel autonómico, el tablero, como gustan de decir sus ideólogos, es diferente. Las fichas ya están preparadas. Ahora hay que moverlas.

Etiquetas
stats