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Ximo Tebar Band

Hace más de tres décadas, el guitarrista, compositor y productor valenciano de jazz Ximo Tébar comenzó a promover sus propios proyectos fusionando el jazz con la música mediterránea. El resultado de su extraordinario trabajo de investigación sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz lo ha llevado a ser distinguido como creador del “Son Mediterráneo”, un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea; “Jazz con sabor a mar”.

Ximo es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido respaldada públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson. Nunca dejó de tocar con los gigantes del jazz (Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, el Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter, Idris Muhammad…).

Su extensa discografía (17 álbumes como líder), los numerosos premios que ha recibido (4 veces consecutivas premio nacional del Ministerio de Cultura 1989-90. Dos premios “Dexter Gordon’s Award” por RTVE “Jazz Entre Amigos” 1991. IAJE New York Education Academy JAZZ AWARD 2007, etc.), las excelentes críticas que ha recibido, y especialmente la modernidad y el eclecticismo de su música lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.Este año 2018 edita un nuevo disco “CON ALMA & UNITED” (Warner), como afirma José Pruñonosa en las notas del CD: "Su nuevo trabajo se basa en recreaciones peculiares y progresivas de los estándares de Shorter, Gillespie, Ellington, Desmond, Mingus, Monk. El título del CD es un juego de palabras en dos idiomas, y también se refiere a dos cortes incluidos en el álbum: "United" de Wayne Shorter y "Con Alma" de Dizzy Gillespie. Un nuevo giro en la carrera de nuestro guitarrista más internacional; uniendo "en cuerpo y Con Alma" una nueva fusión que nos lleva del Son Mediterraneo al Mainstream Progresivo"

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Benny Golson Quartet

Benny Golson nació en Philadelphia en 1929. Empezó a estudiar piano a  los nueve años, y a los catorce quedó profundamente impresionado al escuchar, en el seno de la orquesta de Lionel Hampton, al saxofonista Arnette Cobb. Convenció a sus padres para que le compraran un saxo, y estudió en el Howard College de Washington. Destaca su papel en los Messengers de Art Blakey y el grupo que formó con Art Farmer, The Jazztet, uno de los grupos más destacados del hard bop.

La importancia de Golson en el jazz moderno es enorme, en su doble faceta de instrumentista y compositor-arreglista. Como instrumentista se inspiró inicialmente en Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson, pero su estilo ha ido evolucionando paulatinamente, incorporando influencias de John Coltrane, Stan Getz y Sonny Stitt: en realidad, Benny toca de una forma absolutamente personal e inconfundible, con un feeling sobrecogedor y un gusto exquisito. Su importancia como instrumentista es solo superada por su influencia como compositor y arreglista: desde que, en fecha tan temprana como 1955, Miles Davis grabó el tema de Golson Stablemates junto a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, su fama como compositor no ha cesado de crecer, y raro es el músico o el cantante de jazz que no incluya algun tema de Golson en su repertorio. A sus casi 90 años, mantiene una vitalidad envidiable y un estado de forma espectacular que le ha llevado a seguir realizando giras por los mejores clubes y auditorios del mundo con total normalidad.

BENNY GOLSON – Saxo tenor

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Buika

Buika dos veces nominada al Grammy americano, el más reciente en la categoría de 'Mejor álbum World music del año' en la ceremonia número 60, en enero de 2018 (Nueva York); es ganadora de un Grammy Latino y nominada al Latin Grammy casi cada año. Hija de padres Ecuatoguineanos de la tribu Bubi; inmersa y rodeada de múltiples culturas a lo largo de su vida, tuvo una variedad de influencias musicales, desde "Soukous / Makossa”, géneros de pop africanos, al rock, jazz, flamenco, pop, r'n'b, soul y folk. Como ella dijo: “mi madre escuchaba y bailaba muchos y diversos estilos musicales, tenía una gran colección de discos". Esta educación ecléctica dio forma a la capacidad que Buika posee de crear música sin limitaciones. Durante su increíble carrera de grabación, sus álbumes fluyen a la perfección entre jazz, soul, reggae, afro fusión, r'n'b fusióny / o flamenco fusión.

Buika - voz

Ricardo Moreno -guitarra

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Perico Sambeat plays Zappa

Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y para muchos como el abanderado de una generación que abrió el camino del jazz a las siguientes. Con más de 20 años de trayectoria profesional, Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como colaborador, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny, Dave Douglas, George Colligan, Eddie Henderson, Bruce Barth, Wallace Roney y un largo etcétera. En el Palau se presenta un disco enormemente trabajado, con un trabajo a nivel de arreglos e instrumentación de extrema complejidad al partir de una música, la de Frank Zappa, para enfocarla desde un lenguaje tan expresivo como el del jazz pero sin desvirtuar su esencia.

13 de julio. Sala Rodrigo. 20h. 18€

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Voro García Quintet (Concierto de profesores del 19 Seminario Internacional de Jazz)

Empieza a tocar la trompeta a los 8 años en la banda de música de su pueblo natal, Sueca. Continúa sus estudios en el conservatorio Luis Milán de Xàtiva donde obtiene el título de grado medio. En el año 2005 le conceden una beca para estudiar jazz y música moderna en Berklee College of Music (Boston), donde se graduaría magna cum laude en el 2007. Allí estudió con Joe Lovano, Greg Hopkins, Ellis Marsalis, Dave Douglas, Hal Crook, Ed Tomassi, George Garzone, entre otros. En el año 2008 ganó el II Concurso de Jóvenes Músicos de la UPV de al mejor solista. Actualmente vive en València. Para este concierto se ha rodeado de profesores del 19º Seminario Internacional de Jazz como los norteamericanos Chris Cheek o Peter Bernstein, que conforman junto al italiano Roberto Gatto y DeeJay Foster un conjunto de talla internacional.  Juntos explorarán los temas de su último disco Live At Jamboree.

Voro García Trompeta, Chris Cheek Saxo, Peter Bernstein guitarra, Roberto Gatto batería, Dee Jay Foster contrabajo.

12 julio. Sala Rodrigo. 20h. 15€

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Antonio Lizana + Amparo Sánchez (creadora de Amparanoia): Oriente.

Antonio Lizana es un joven músico gaditano que se empeña en hacer la vida difícil a los que gustan de poner etiquetas. Podríamos decir que es un saxofonista de jazz con la misma veracidad con la que podemos calificarlo como cantaor flamenco. Su fusión va un paso más allá para alcanzar el pleno bilingüismo. Con una carrera fulgurante que le ha llevado desde China a Nueva York presenta su tercer disco como líder, Oriente en una actuación que contará con la colaboración inédita de Amparo Sánchez, creadora del proyecto “Amparanoia”.

Antonio Lizana (saxo, cante), Daniel García Diego (piano), Jesús Caparrós (bajo), Sayan Fathi (batería), José María Castaño “Mawi de Cádiz” (baile), Amparo Sánchez (voz)

11 junio. Sala Rodrigo. 20h. 15€

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Brad Mehldau Trio

La personalidad musical de Mehldau (pianista y compositor) forma una dicotomía. Él es, ante todo, un improvisador, y aprecia mucho la sorpresa y el asombro que pueden surgir de una idea musical espontánea que se expresa directamente, en tiempo real. Pero también tiene una profunda fascinación por la arquitectura formal de la música, e informa todo lo que toca. En su juego más inspirado, la estructura real de su pensamiento musical sirve como un dispositivo expresivo. Mientras toca, escucha cómo se relajan las ideas y el orden en que se revelan. Cada canción tiene un fuerte arco narrativo, ya sea que se exprese en un principio, un final o algo dejado intencionalmente abierto. Los dos lados de la personalidad de Mehldau, el improvisador y el formalista, se tocan el uno al otro, y el efecto es a menudo algo así como un caos controlado.

Mehldau ha actuado en todo el mundo a un ritmo constante desde mediados de la década de 1990, con su trío y como pianista solista. Sus actuaciones transmiten una amplia gama de expresiones. A menudo hay un rigor intelectual en el proceso continuo de abstracción que puede tener lugar en un tono determinado y una cierta densidad de información. Eso podría ser seguido por una balada despojada de emociones y directa. Mehldau es partidario de yuxtaponer los extremos. Cuenta con 7 nominaciones al Grammy.

Brad Mehldau (piano), Larry Grenadier (contrabajo), Jeff Ballard (batería)

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Sesión doble con Kenny Garrett Quintet y Al Di Meola Opus Tour en Valencia

La única sesión doble del festival trae consigo a dos de los grupos más interesantes del jazz contemporáneo. Kenny Garrett fue uno de los alumnos aventajados del Miles Davis. En el transcurso de una carrera estelar que se ha prolongado durante más de 30 años, el saxofonista Kenny Garrett se ha convertido e uno de los saxo alto más importante de su generación.

Ganador de un Grammy en 2010 la mejor álbum de jazz instrumental y cinco veces nominado, nombrado en 2011 Doctor honorífico por la Berklee College of Music. Desde su primer concierto con La Orquesta de Duke Ellington y en toda su carrera, pasando tiempo y compartiendo con músicos como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Art Blakey & The Jazz Messengers o el mencionado Miles Davis, Garrett siempre tuvo un sonido característico y una melodía muy distintiva incluso en diferentes lenguajes o “situaciones musicales”.

En los últimos veinte años ha seguido creciendo como compositor y como líder de su propia banda, editando su último disco hasta ahora “Do your dance”, donde se encuentran desde el straight jazz hasta el jazz más contemporáneo a “46 revoluciones”, incluso tintes caribeños y guiños a músicos como Corea o Chucho Valdés.

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Salvador Sobral en Valencia

Nacido en Lisboa, el cantante y músico portugués es una de las grandes promesas de la escena musical internacional. Salvador Sobral ganó en 2017 el Festival de Eurovisión representando a Portugal con el tema “Amar pelos dois”, tema escrito por su hermana Luisa y que obtuvo la máxima puntuación de la historia del certamen. Formado en el Taller de Músics de Barcelona, en su música hay influencias de bossa nova, músicas populares latinoamericanas y un gran nombre histórico del jazz, el trompetista y cantante Chet Baker, del cual Sobral se confiesa admirador. Su primer disco propio “Excuse me” es un viaje que empieza en el jazz y que tiene influencias de la Bossa Nova y de América Latina. Co-producido por el pianista Júlio Resende, uno de los mejores jazzistas portugueses, el compositor Leonardo Aldrey y el propio Salvador Sobral.  Caetano Veloso ha dicho de él "...para mi, Salvador se ha convertido en una de las referencias de la música mundial".

Salvador Sobral (voz), Júlio Resende (piano, arreglos), André Rosinha (contrabajo), Bruno Pedroso (batería)

7 de julio, Sala Iturbi. 20 h. 30/23 €

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La música de Lambchop en la Sala Iturbi

Más allá de la etiqueta de country alternativo, habitualmente combinada con las de jazz, post-rock, soul o lounge, Lambchop es una referencia ineludible cuando se habla de música norteamericana desde principios de los años 90. La pulsión dramática de sus canciones alcanzó un punto de madurez a principios del siglo XXI que ya no han abandonado nunca. Incluso, han explorado nuevos caminos en su último disco, fundiendo krautrock, electrónica minimalista y hasta hip-hop, manteniendo al mismo tiempo su tono y personalidad. Siempre con un pie en la música de raíz y otro en las propuestas de vanguardia.

5 de julio, Sala Iturbi. 20/15 €

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