Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memoria de la guerrilla antifranquista: 20 años de jornadas sobre el maquis en Santa Cruz de Moya

Homenaje al maquis antifranquista en Santa Cruz de Moya

Lucas Marco

Valencia —

Como cada año desde hace dos décadas, La Gavilla Verde organiza las jornadas sobre el maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca). Este viernes se inauguran las jornadas con la emisión de un documental con los testimonios de cinco guerrilleros presentado por el historiador Salvador Fernández Cava, autor de varios libros sobre el maquis

La guerrilla española luchó, mal que bien, contra el régimen franquista durante la posguerra. José Gorgues, presidente de La Gavilla Verde, destaca que en estas dos décadas “hemos podido dar la voz y la palabra a tantas voces silenciadas que, en el ocaso de sus vidas, tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y que confiaron en nosotros la labor de mantener viva su memoria”. “Ese ha sido el mejor y, a la vez, el mayor logro de las jornadas”, asegura a este diario.

Este año, como cada primer domingo de octubre, se celebra el XXI aniversario del homenaje a los guerrilleros españoles “para recordar a sus compañeros y compañeras que dieron su vida en la lucha por las libertades en la España oscura de la postguerra”. En la mesa de desparecidos se informará de las últimas novedades sobre los casos de exhumaciones que La Gavilla Verde trabaja actualmente como la resolución del desenterramiento de Enrique Horcajuelo y los casos pendientes de Pajaroncillo, Utiel, Venta del Moro y Alicante.

El sábado, tras la visita matinal a las fortificaciones republicanas en el paraje del Medio Celemín de la localidad, por la tarde tendrá lugar una charla sobre los nuevos proyectos y las novedades bibliográficas sobre la guerrilla y la mesa que cierra las jornadas contará con la participación del alcalde de Santa Cruz de Moya, del ex director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez López y del director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez Rico. Por la noche, La Voz Ahogada Projecte Escènic representará la obra de teatro La ola, memorias de una mujer republicana y luego actuará el grupo de rock Mr. Simon. 

El domingo, tras la entrega floral y varios parlamentos, actuará el dúo formado por Mireia Vives y Borja Penalba justo antes de la comida de hermandad. 

Etiquetas
stats