Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez progresista para el TSJ valenciano

El Palacio de Justicia de Valencia, sede del TSJ

Laura Martínez

0

Las Corts valencianes desginarán este jueves a la terna de magistrados propuestos al Consejo General del Poder Judicial para una plaza en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencian. Los diputados de la izquierda del hemiciclo, con sus tres propuestas, pretenden introducir a algún progresista en el organismo judicial.

Las Corts proponen -y así será si consiguen mayoría absoluta- a José Antonio Nuño de la Rosa, fiscal delegado de incendios en la Audiencia Provincial de Valencia; Clara Eugenia Bayarri García, magistrada de la Audiencia Nacional, y Vicente Torres, fiscal anticorrupción en Valencia. De ahí, el Consejo General del Poder Judicial elegirá al representante que sustituya a Juan Climent, del ala progresista de esta sala.

José Antonio Nuño de la Rosa estuvo más de 17 años al frente del caso Ivex, que investigaba, en la época de Zaplana, un contrato millonario -casi seis millones de dólares- con Julio Iglesias para que fuera embajador de la Comunidad Valenciana. 

Clara Bayarri fue la ponente que pidió la recusación de los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal que debería juzgar el caso Gürtel por su cercanía al Partido Popular. Bayarri explicó que Espejel había sido votada en el Senado por el grupo parlamentario popular, en el que se encontraba Luis Bárcenas, juzgado en esa causa.

El fiscal anticorrupción Vicente Torres está asignado a varias causas de exdirigentes populares, como el caso Cooperación, que debe juzgarse la próxima primavera, o el saqueo de la Fórmula 1.

Esa sala del TSJCV se encarga de los casos de responsabilidad civil y penal que afectan al presidente de la Generalitat y miembros del Gobierno Valenciano y a los diputados de las Cortes Valencianas; es decir, juzga a los políticos aforados, entre otras cuestiones. Según el reglamento, las Corts Valencianas proponen a un tercio de esta sala y después el CGPJ escoge.

Etiquetas
stats