Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez más eficiente de España... a pesar de Bankia

Juan Carlos Mompó, en su despacho en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Voro Maroto

Juan Carlos Mompó (Valencia, 1962) ha sido premiado como el juez más eficaz de España por el órgano de gobierno de la magistratura, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su juzgado, primera instancia número 1 de Valencia, resuelve los juicios verbales -asuntos con menos de 6.000 euros en juego que se dilucidan directamente en el juicio- en 35 días hábiles. Los ordinarios, para asuntos de mayor enjundia y con audiencia previa a la vista, entre tres y cuatro meses. Todo un récord conseguido a pesar, entre otros, de Bankia.

Mompó se quita importancia. “El juzgado funciona bien por el trabajo conjunto de todos los funcionarios, con el secretario a la cabeza. El equipo lleva varios años juntos, es bueno y a mí siempre me ha gustado trabajar rápido y bien”. Los datos, y el galardón del CPGJ, parecen avalarlo. En 2015, Instancia 1 gestionará el doble de casos que en 2012- 2400 contra 1500 de 2012- y los tiempos no se han resentido. ¿Las claves? Compromiso, profesionalidad y método.

El juzgado de Mompó acude al decanato a primera hora del día para asumir las causas de su competencia y no esperar al reparto ordinario, con lo que se ganan algunas horas. Ese mismo día, o, como tarde, el siguiente, los funcionarios los proveen, es decir, asignan día y hora para que sean resueltos o se empiecen resolver. Las vistas son de una puntualidad insólita, evitando largas esperas a litigantes, abogados o testigos. “Intentamos ir al grano y si hay causas complejas, de duración más imprevisible, celebramos esas vistas al final del día”.

El juez redacta la sentencia en caliente, un día o dos después de la celebración del juicio. Y la ejecución de la sentencia - un fallo que no se aplica es “papel mojado”- se hace en muy pocos días tras la petición pertinente. Mompó, sin embargo, cree que hay mucho margen de mejora. “No es lógico que aumente mucho la carga de trabajo y los recortes nos dejen con un funcionario menos. Ni que el sistema informático [La Generalitat optó por el software libre para ahorrar] funcione mal cada dos por tres. Tenemos un sistema procesal que viene del siglo XIX y que cabría modernizar, está obsoleto. Finalmente, hay que acabar con los excesos de litigiosidad”, el recurso al juzgado cuando se sabe que el caso está perdido. Ahí Bankia es el demonio de Mompó y la imposición de nuevas tasas, como hizo para luego rectificar el gobierno del PP, “no es la solución”.

El magistrado que le ha costado siete millones de euros a Bankia

Según los datos de la propia entidad, Bankia pierde el 95% de los juicios por la colocación de acciones en su salida a bolsa. En otros asuntos, como las preferentes, el banco tampoco sale mejor parado. Y a pesar de ello, sigue pleiteando, para desesperación de los demandantes....y de los jueces. “En este y el resto de juzgados de España hay miles de asuntos sobre acciones y preferentes de Bankia y otros bancos, y esa carga de trabajo se podría evitar. Bankia pleitea y recurre por sistema cuando la inmensa mayoría de fallos son en su contra”.

¿Usa el banco de forma tortícera la justicia para atrasar el pago de indemnizaciones? “Casi todas las audiencias provinciales rechazan los recursos contra los fallos de primera instancia y Bankia sigue apelando incluso los asuntos de menos de 2.000 euros, casos con el agravante de que no necesitan abogado y procurador y no hay imposición de costas. Como tienen sus servicios jurídicos, les sale gratis, a diferencia de a los particulares. Son ganas de retrasar el asunto, de fastidiar a la gente, o intentar cansarla o disuadirla para que no sigan pleiteando”. ¿Abusa Bankia del sistema? “En este caso, yo creo que sí. Y el problema es que nos consumen mucho tiempo que no podemos dedicar a otros asuntos”. Mompó tratará este año 500 asuntos de esta naturaleza. Ya ha resuelto 340 denuncias contra la banca y, de momento, sus fallos le han costado algo más de siete millones de euros a Bankia. Un juzgado eficiente a pesar de la banca.

Etiquetas
stats