Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A lo que no ha sido condenado Carlos Fabra

Carlos Fabra recurrirá la sentencia que le condena a 4 años de cárcel

Toni Cuquerella

CASTELLÓN —

Carlos Fabra manifestaba este lunes sentirse “muy satisfecho” por la sentencia que le ha condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Y no es para menos después de saberse que ha sido hallado no culpable de los delitos de corrupción, con los que se hubiera podido llegar a 13 años de condena.

Para empezar la pena de cuatro años de prisión por fraude a la Hacienda Pública es la mitad de tiempo que se le pedía por este delito, pero que se ha aplicado un atenuante según la sentencia por “dilaciones indebidas”. Cabe recordar que el proceso comenzó hace diez años, pero dentro de los motivos de la dilación hubo 20 recursos interpuestos por la defensa de Fabra como destaca el propio tribunal, quien también añade que la complejidad del proceso ha motivado el retraso.

Por otro lado el expresidentes de la Diputación de Castellón también ha sido condenado a pagar casi 1,4 millones de euros, la mitad en concepto de la cantidad defraudada a Hacienda y la otra mitad en concepto de multa. Además este dinero es reconocido por la sentencia como de origen ilícito porque “las cuentas no salen” según la propia sentencia, sumando las justificaciones de ingresos alegada por Fabra (loterías incluidas) y el resultado final declarado.

Porque Fabra cobró dinero, esto está acreditado, y también que cobró del empresario Vicente Vilar por asesorarle (concepto también cuestionado por la sentencia, insinuando que se podría deber a motivos ilícitos), y también está acreditado que medió. Pero como según la sentencia no se acredita suficientemente que realmente influyese en la mediación, finalmente se descartan las dos acusaciones de corrupción: la de cohecho y la de tráfico de influencias.

Con todo ello Fabra ha mostrado satisfacción porque no ha sido condenado por ningún delito de corrupción en el desarrollo de su cargo de responsabilidad pública, sinó que ha sido por defraudar a hacienda, cuestión que califica como “personal”.

Pero el que fue líder del PP de Castellón también ha anunciado que no dispone de suficiente dinero para pagar la multa y la devolución a la que ha sido condenado. Además Fabra también afirma recurrirá la sentencia, y queda bastante recorrido, primero al TSJCV, y hasta puede llegar al Tribunal Constitucional, más dilación del caso tras diez años de proceso, que impedirá un ingreso en prisión, al menos de forma inminente.

Etiquetas
stats