Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los liberales rompen el pacto de gobierno con el PSOE en Benidorm a tres meses de elecciones

Gema Amor (CDL) ha roto el pacto de gobierno con Agustín Navarro (PSOE)

Toni Cuquerella

Benidorm —

El gobierno municipal de Benidorm, compuesto por PSOE y CDL (Centro Democrático Liberal) ha saltado por los aires a poco más de tres meses de las elecciones municipales. Los liberales, encabezados por la ex consellera del PP Gema Amor, han roto así el pacto que se mantenía desde el 1 de agosto de 2011, quien ha argumentado “total desconfianza” con su socio de gobierno, y también por las “irregularidades” urbanísticas detectadas por el expediente urbanístico abierto por el alcalde, Agustín Navarrao, en relación a un edificio ubicado en primera línea de playa.

Ante este giro el consistorio alicantino quedará con un gobierno en minoría socialista, con 11 concejales, frente a otros 11 del PP, y los 3 de CDL. La primera consecuencia será que quedará en el aire el último presupuesto de la legislatura, que está pendiente de aprobar este viernes, aunque Amor ha afirmado que su grupo no va a impedir que salga adelante. Posteriormente los tres ediles liberales renunciarán a sus áreas de gestión del gobierno municipal que deberá volver a asignar el alcalde.

Cabe recordar que el gobierno de Benidorm desde 2009 ha pasado por muchas dificultades, puesto que en septiembre de este año Agustín Navarro accedió a la alcaldía gracias a una moción de censura posibilitada por un tránsfuga del PP, José Bañuls. De este modo los socialistas 28 años después devolvían al PP la jugada que hizo Eduardo Zaplana cuando en noviembre de 1991 accedió a la alcaldía gracias al voto de una tránsfuga socialista, Maruja Sánchez.

Pero esta acción no pudo salir limpia al grupo socialista, puesto que la dirección autonómica del PSPV advirtió a Navarro y sus concejales de que esta acción estaba prohibida por el pacto antitransfugismo. Ante dicha encrucijada los concejales se dieron de baja del partido antes de presentar la moción de censura.

No obstante Navarro volvió a encabezar la lista electoral del PSOE en 2011 para la alcaldía de Benidorm, eso sí, la integraba como independiente. En los mismos comicios también se presentó la ex dirigente 'popular', Gema Amor, quien tras romper con la dirección local de Benidorm optó por darse de baja del PP para integrar CDL y presentarse al ayuntamiento, logrando 3 concejales, y que llegó al gobierno local un año después con el pacto con el PSOE.

Etiquetas
stats