Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un libro repasa los 30 años de La Albufera como parque natural

Un grupo de garcetas comunes se alimentan en un arrozal de la Albufera. Autor: Jordi Castro

EFE

El presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, han presentado hoy el libro 'Parc Natural de l'Albufera: 30 Anys, 30 Mirades', coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales.

Se trata de un libro conmemorativo del 30 aniversario de la declaración de este espacio como parque natural, financiado por el Grupo Aguas y prologado por Cebrián y Ribó, según han explicado esta empresa en un comunicado.

Cebrián ha destacado el “papel de contención” desempeñado por la Albufera de Valencia en los últimos temporales al hilo del lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, bajo el cual se celebra el Mundial de los Humedales, ha informado la Generalitat.

En este sentido, ha calculado que el parque natural “absorbió” y evacuó controladamente al mar casi 100 hectómetros cúbicos de agua que hubieran podido causar graves daños en cultivos y poblaciones, dada la dificultad de evacuación de estas aguas por los cauces de los ríos.

“Desde la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium pretendemos contribuir a la recuperación ambiental de l'Albufera y, sobre todo, a divulgar a toda la sociedad la riqueza natural, cultural y antropológica que alberga”, ha afirmado Calabuig, que ha destacado como objetivo “fomentar entre los ciudadanos del hoy y del mañana su pasión y cariño por esta joya del imaginario colectivo”.

El acto de presentación de la obra, que recopila testimonios de los responsables de la definitiva protección y posterior conservación de la Albufera, ha tenido lugar en el Centro de Interpretación del Racó de l'Olla (El Palmar).

En el libro aparecen testimonios de los exdirectores del parque Joan Miquel Benavent y José Segarra, el presidente de la Junta Rectora, Víctor Navarro, la actual directora y conservadora del parque, Paloma Mateache , el presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar, José Caballer, el periodista Emili Piera, el catedrático de la Universitat de València Vicent Roselló, y el secretario de la Acequia Real del Júcar, Juan Valero de Palma.

Calabuig ha resaltado la labor de todas las personas que han intervenido en la conservación del parque durante estos años, además de resaltar “el compromiso con el parque natural y con las distintas actividades que se llevan a cabo en sus 21.120 hectáreas protegidas”.

“Ese compromiso es consustancial a nuestra propia labor empresarial: trabajar para devolver a la naturaleza unos recursos hídricos de calidad, una vez distribuidos y recuperados adecuadamente tras su consumo ciudadano”, ha añadido.

El presidente de Aguas de Valencia se ha referido a informes de expertos que aseguran que, transcurridos treinta años de la declaración de l'Albufera como parque natural, la situación “ha cambiado y muchos de los impactos y amenazas que hicieron casi desaparecer a l'Albufera han quedado reducidos o minimizados”.

“La situación ahora es mucho más favorable y optimista que aquellos años 80 y cuestionarse ahora la figura del parque natural resulta ya remoto. Todos coinciden en que aquella declaración como espacio protegido, sin precedentes en nuestra historia, fue todo un acierto”, ha concluido.

La Conselleria de Agricultura ha organizado una serie de actos para conmemorar este día en todos los humedales Ramsar de la Comunidad.

Desde Medio Ambiente, además, se ha preparado una exposición que podrá visitarse durante todo el mes de febrero en el centro del Racó de l'Olla para destacar el papel que realiza esta zona como laminador de las avenidas de los ríos Turia y Júcar.

Etiquetas
stats