Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder socialista valenciano pide un referéndum tras la abdicación del rey

Ximo Puig

Toni Cuquerella

València —

Ximo Puig, secretario general del PSPV, ha propuesto celebrar un referéndum para que los ciudadanos aprueben una “reforma constitucional”, reforma que entiende necesaria tras la abdicación del rey Juan Carlos I porque “es una oportunidad para dar un paso en las reformas que han ido quedadon aplazadas”. El líder socialista no ha pedido abiertamente un referéndum para que se elija sobre si se debe continuar con la monarquía o dar paso a una república, pero afirmaba ideas como que “estamos ante una nueva oportunidad para un cambio y es necesario un cambio de modelo institucional”.

Puig entiende que “cada generación debería poder decidir qué modelo de sociedad quiere y los ciudadanos piden cambio”, pero que “no hay atajos para el cambio, por eso propoponemos la reforma de la Constitución”.Para realizar la reforma señala también que “lo que surgió dl consenso y el diálogo -en referencia a la Constitución de 1978- debe reformarse también desde el consenso y el diálogo, nadie puede quedarse pasmado ahora”, y por ello plantea “reformar la Constitución cumpliendo la Constitución, porque no hay salidad de la crisis sin reformar la democracia”.

Ante esta situación Ximo Puig ha pedido a la nueva dirección del PSOE que “priorice como elemento fundamental de su mandato la reforma de la Constitución”.

Etiquetas
stats