eldiario.es

9

ENTREVISTA | Belén Hoyo, número uno del PP por València

"Nuestras líneas rojas para pactar son la Constitución y las leyes y Vox sí que entraría dentro de nuestros límites"

La número uno del PP por València para las elecciones generales, Belén Hoyo, también menciona el respeto a "la libertad, la igualdad y el interés general" para un posible pacto con el partido de extrema derecha

Hoyo asegura que la reforma de la financiación es "uno de los compromisos de Casado con los valencianos", al igual que la consecución del Corredor Mediterráneo

En materia de corrupción, considera que "se debe actuar cuando se tiene constancia de que efectivamente alguien ha hecho algo ilegal"

La número del PP por València, Belén Hoyo

La número uno del PP por València, Belén Hoyo. JESÚS CÍSCAR

La diputada valenciana del PP Belén Hoyo es la cabeza de lista del partido por València para las elecciones generales del 28 de abril. Con tan solo 34 años, Hoyo ya lleva una larga trayectoria política a sus espaldas. Miembro del Consejo de Dirección, portavoz adjunta y coordinadora de comisiones del grupo parlamentario popular, estuvo al lado de Pablo Casado desde que presentó su candidatura a las primarias del partido.

¿Cuáles cree que son los principales problemas valencianos que debería resolver el Gobierno en los próximos cuatro años?

El primero y más importante es el cambio del modelo de financiación. El que tenemos actualmente es injusto para la Comunidad Valenciana y hay que recordar que lo aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular no estuvo de acuerdo cuando se aprobó, no apoyó ese modelo. Desde entonces tenemos muy claro que es necesario un cambio de modelo para que haya justicia con la Comunidad Valenciana. Además, frente a las infraestructuras que son muy importantes, al final el modelo de financiación es lo que garantiza el pago y el sostenimiento de los servicios sociales básicos, la educación, la sanidad, la dependencia, son cuestiones importantísimas y ese cambio de modelo es necesario para que tengamos esos servicios públicos de primero.

¿Qué hizo Rajoy al respecto en sus años al frente del Gobierno?

Mariano Rajoy sentó a todas las comunidades autónomas para iniciar un diálogo y una negociación que sabemos que no es fácil, pero que hay que abordar, y sin embargo Pedro Sánchez se comprometió a hacerlo y una vez llegó al Gobierno se olvidó de los valencianos. Nos mintió y nos engañó porque dijo que no iba a abrir ese melón y que no iba a afrontar el cambio de modelo de financiación y sin embargo he de decir que es uno de los compromisos de Pablo Casado con los valencianos. Estoy convencido de que lo va a hacer, no solo porque es un hombre de palabra, sino porque es medio valenciano, su mujer es ilicitana, tiene un hijo valenciano y conoce las necesidades, las reivindicaciones y la importancia de esta tierra.

¿Por qué cree que con Rajoy en el gobierno no se pudo llevar a efecto el cambio de modelo de financiación y por qué cree que Casado sí que lo conseguirá?

Es importante tener memoria y acordarse de cómo cogió Mariano Rajoy en 2011 el Gobierno de España con la situación socioeconómica que vivía nuestro país en aquel momento, un país absolutamente metido en una crisis económica que nos había metido Zapatero y lo que hizo en un prinicipio fue intentar sacarnos de ese agujero, de la crisis y la realidad es que sus recetas económicas lo consiguieron, logró que no nos intervinieran. Luego cuando la situación económica ya había mejorado porque quedó demostrado que el Partido Popular tiene las mejores recetas para crecer económicamente y crear empleo sí que decidió crear ese diálogo, sentar a todas las comunidades autónomas para crear esa negociación. Luego se produjo esa moción de censura y ya sabemos lo que vino después. Un partido socialista y un Pedro Sánchez que estuvo y ha estado durante todos estos meses más centrado en hacer concesiones permanentes a independentistas y a proetarras con tal de mantenerse en el poder como pago de sus votos en la moción de censura. El Partido Socialista de Pedro Sánchez ha estado más pendiente de los catalanes que de los valencianos.

Permítame que insista, ¿qué modelo de financiación propone Pablo Casado?

Yo lo que te puedo decir es el modelo de financiación que necesita esta tierra, que necesita nuestra comunidad que es reconocer el número de habitantes que tenemos y desde luego que se nos compense en relación a todos los habitantes y los ciudadanos de esta comunidad. Un modelo justo nosotros no pedimos más de lo que nos toca pero al menos pedimos lo que nos toca no lo que es de justicia para nosotros.

Belén Hoyo durante la entrevista

Belén Hoyo durante la entrevista JESÚS CÍSCAR

¿Qué infraestructuras considera más urgentes para la Comunitat Valenciana y que se deberían de llevar a cabo en los próximos cuatro años?

Bueno hay muchas infraestructuras importantes. Empezaría diciendo que hay que terminar el Corredor Mediterráneo, es una infraestructura fundamental para nuestra industria, somos una gran potencia industrial a nivel empresarial y a nivel industrial y no olvidemos que el sector privado es el que crea riqueza y empleo en nuestro país. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamental y hay que decir que todo lo que se ha hecho se ha hecho gracias a gobiernos del Partido Popular. Por otra parte hay cuestiones importantes respecto a carreteras nosotros creemos que la ampliación de la V-21 es fundamental. Es fundamental una entrada norte de Valencia donde no se produzcan los atascos que se producen y los parones y todos los que viven en la zona norte de Valencia saben de lo que hablo. Es fundamental ampliar el bypass. Además nosotros aprobamos un plan de núcleos de Cercanías un plan de mejora de los núcleos de Cercanías que el Partido Socialista ha dejado en un cajón y luego pues también consideramos importante conectar con alta velocidad las tres capitales de provincia de nuestra comunidad. No puede ser que se tarde más en llegar a Alicante que en llegar a Madrid en tren, no tiene sentido y es importante para nuestra comunidad esa cohesión con alta velocidad entre las tres capitales de provincia. Y he de decir que tenemos un ministro de Fomento valenciano pero ha estado más distraído con otras cuestiones pues ha estado más distraído en hacer concesiones a los catalanistas en hacer concesiones a los proetarras, negociar y arreglar su partido por dentro a nivel nacional que en defender los intereses y las necesidades en materia de infraestructuras y en el resto de materias que necesitan los valencianos.

Diversos organismos alertan de la llegada de una nueva recesión económica, ¿qué proponen para afrontarla?

Tengo que decir que sí estamos en la situación económica que estamos es por culpa de los nueve meses de gobierno socialista. Ya sabemos que la izquierda en general los socialistas y el resto de partidos de izquierda, porque porque hay que tener claro que estamos en un momento del PSOE más radical de nuestra historia, el de Pedro Sánchez es un PSOE que ya no solo ha perdido el sentido de Estado sino que es un PSOE absolutamente podemizado. Entonces podemizar las políticas económicas tiene sus consecuencias y son las consecuencias que estamos viendo. Mientras la economía de nuestro país con Mariano Rajoy iba bien y lo que hacía es crecer sin parar y crear empleo, pues hoy en estos nueve meses, el empleo no ha ido bien y la economía no ha ido bien. En lugar de apoyar la industria lo que han hecho es una política irresponsable por ejemplo en materia de energía que ha hecho que poner en peligro a nuestra industria. Por lo tanto en materia económica igual que en el resto de materias existen dos formas de gobernar y yo creo que las recetas económicas del centro derecha son las mejores y siempre se ha demostrado que son las mejores.

¿Y cuáles serían esas recetas?

Llevamos un ambicioso programa electoral por una parte con una gran bajada de impuestos, con una bajada de impuestos generalizada, una revolución fiscal porque siempre hemos creído que el dinero está mejor el bolsillo de los ciudadanos porque sólo así ahí hay movimiento, hay consumo y mejora nuestra economía. Entonces llevamos una bajada de impuestos por una parte para las familias y por otra parte para las empresas. Para las familias llevamos una bajada del IRPF llevamos la supresión de impuestos que consideramos injustos como pueda ser el de patrimonio, el de sucesiones o el de donaciones y para las empresas pues llevamos una propuesta de bajada de impuesto de sociedades también muy importante. A diferencia de la izquierda que cree que es bueno subir los impuestos, nosotros creemos que cuanto más bajos estén los impuestos mejor funcionará nuestra economía.

¿Qué medidas proponen para fomentar el empleo y la creación de empresas?

Llevamos el programa electoral modernizar la administración, creemos que nuestra administración se tiene que adaptar al siglo en el que vivimos, se tiene que modernizar y en ese sentido Pablo Casado ha propuesto crear una autopista administrativa. Nosotros siempre hemos sido el partido que más ha apoyado a los autónomos que más ha apoyado a los emprendedores. Con esa propuesta cualquier emprendedor que quiera crear una empresa va a poder crear en cinco días hábiles. Junto a esa también destaca una ley de mercado único que Pablo Casado ha anunciado que aprobará si gobierna. Nosotros creemos que es importante y los empresarios lo están demandando que en algunas cuestiones haya una política común en toda España y que si un empresario valenciano quiere ampliar su negocio al resto de comunidades no se encuentre con las barreras que existen sino con ayuda y esa ley de mercado único es lo que pretende hacer.

La número uno al congreso por València del PP, Belén Hoyo

La número uno al congreso por València del PP, Belén Hoyo JESÚS CÍSCAR

Las últimas encuestas están  dando un amplio apoyo al PSOE, ¿no creen que se debe a que el PP y también Ciudadanos han abandonado al votante de centro para tratar de frenar el avance de Vox?

Yo si jamás me he fiado de las encuestas diría que en estas elecciones todavía menos. Las encuestas de los últimos comicios en Andalucía se equivocaron totalmente con lo cual lo que salimos es ganar, a conseguir los mejores resultados y a decirles a todos los ciudadanos que se sientan de centro derecha, que crean en la Constitución en las leyes, que crean en la unidad de España que crean en la libertad y en la igualdad que es lo que principalmente defiende el Partido Popular, pues que no hagan experimentos porque no estamos en momento de hacer experimentos. Nos jugamos mucho aquí en la Comunidad Valenciana a nivel de España nos jugamos no sólo el presente sino el futuro de nuestro país. Por tanto no es momento de experimentos y sólo hay dos posibilidades de cara a las próximas elecciones, que gobierne Pedro Sánchez o que gobierne Pablo Casado y por tanto nosotros apelamos a todo aquel ciudadano a todo aquel vecino que quiera que gobierne Pablo Casado, pues que no haga experimentos que apueste por un valor seguro ese valor seguro es el Partido Popular.

¿Considera a Vox, formación que podrían necesitar para gobernar, un partido constitucionalista teniendo en cuenta que pretende suprimir las autonomías?

Vox no es el PP, es un partido distinto. No compartimos todo lo que defienden ellos pero en cualquier caso igual que consideramos que el Partido Socialista sí que pacta como hemos visto estos meses con partidos que quieren romper España, con partidos que han apoyado un golpe de Estado por ejemplo en Cataluña, con proetarras, nosotros frente a eso tenemos unas líneas rojas que sin duda son la Constitución y las leyes y Vox sí que entraría dentro de nuestros límites.

Entonces, ¿qué líneas rojas les pondrían a Vox en caso de que los necesitaran para gobernar?

La Constitución, las leyes, la libertad, la igualdad y el interés general.

En materia de corrupción ha irrumpido recientemente un nuevo caso relacionado con la última etapa de Gobierno del PP en la ciudad de València, ¿cómo creen que les puede afectar electoralmente?

Bueno el último caso es de partido socialista y lo tenemos en Ontinyent, una persona no poco importante en el partido socialista. Nosotros queremos hablar de futuro y nos presentamos ante los ciudadanos con un Partido Popular absolutamente renovado en proyecto y en personas aquí en la Comunidad Valenciana y a nivel de España. Por lo tanto miramos al futuro no miramos al pasado con otros partidos que se presentan con cartel electoral y con una propaganda electoral en blanco y negro. Nosotros nos presentamos de manera transparente, en color con luces largas, mirando al futuro con un programa electoral que creemos que tiene 500 medidas buenas para los ciudadanos. Hemos demostrado siempre que hemos gestionado que hemos gestionado bien y que la vida de los ciudadanos ha mejorado siempre con el Partido Popular y por tanto afrontamos esta campaña electoral con ganas, con ilusión y creyendo que tanto España como la Comunidad Valenciana necesita un cambio. Por lo tanto miramos al futuro no al pasado y nos presentamos de forma renovada en España y en la Comunidad Valenciana.

Y en esta esta nueva etapa renovada, ¿en qué momento se actuará si hubiera algún político afectado por algún tema de corrupción?

Siempre que se ha demostrado que cuando alguien ha hecho algo ilegal directamente ha sido expulsado del partido. En ese sentido tenemos claro que la ilegalidad no entra dentro de nuestro partido. Por lo tanto absolutamente contundentes con aquellos que no actúen correctamente y desde luego pues que actúen los tribunales. Por lo tanto se debe actuar cuando se tiene constancia de que efectivamente alguien ha hecho algo ilegal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha