eldiario.es

9

41 localidades valencianas recuperan 15.960 toneladas de vidrio para su reciclaje, un 6% más que en 2018

Este incremento en la tasa de reciclaje se traduce en 9.257 toneladas menos de CO2 en emisiones y en un ahorro energético de 11.399 megavatios por hora

La conselleria Mireia Mollà (centro), junto a los representantes de Ecovidrio y de los municipios participantes

La conselleria Mireia Mollà (centro), junto a los representantes de Ecovidrio y de los municipios participantes

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha entregado a Benidorm y Dénia el premio 'Banderas Verdes', el galardón promovido por Ecovidrio que reconoce el compromiso de las localidades costeras con el reciclaje de envases de vidrio durante la campaña estival.

Mollà ha valorado los resultados de la última campaña 'Movimiento Banderas Verdes', que ha conseguido recuperar 15.960 toneladas de vidrio en 41 localidades, un 6,6% más que el año anterior. Este incremento en la tasa de reciclaje se traduce en 9.257 toneladas menos de CO2 en emisiones y en un ahorro energético de 11.399 megavatios por hora.

Ecovidrio también ha reconocido a otras localidades costeras como Alfàs del Pi, Alicante, Calpe, Jávea, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja Villajoyosa en la provincia de Alicante; Benicàssim, Oropesa del Mar y Vinaroz en la de Castellón y Gandía, Sueca, Oliva y Valencia en la provincia de Valencia, por superar los niveles de recogida de envases con respecto a la pasada edición.

"Hoy el mayor reconocimiento no es el premio sino el logro conjunto de incrementar el reciclaje de vidrio" ha señalado Mollà antes de destacar la implicación en la "construcción de un futuro más sostenible", de todos los municipios participantes.

Ha agradecido, además, la "colaboración extensa" que interpela de manera activa a ayuntamientos, establecimientos, administraciones, Ecovidrio, vecinos y vecinas o turistas. Una red de trabajo conjunto y un ejemplo a replicar con el objetivo de "relacionarnos de manera más respetuosa con los recursos naturales para alargarles la vida".

Mireia Mollà ha recalcado la apuesta de la Conselleria por una política de gestión de residuos basada en los principios de la Economía Circular: prevención autosuficiencia, y proximidad, así como en la responsabilidad ampliada del productor. Criterios todos ellos integrados en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat (PIRCV2019).

La gestión responsable de los residuos y su reconversión en recursos, con la mirada puesta en el "vertido cero", son algunos de los desafíos de la actual situación de Emergencia Climática que pasan por un impulso decidido al descenso a la producción de residuos, el reciclaje y la reutilización.

La consellera ha incidido en la importancia de la figura de educador ambiental, que contempla la normativa, para "acompañar, tutelar, orientar en el reciclaje". En esta línea, también se ha referido al papel clave de la ciudadanía crítica, formada y comprometida con la lucha contra el cambio climático, como la que ha formado parte de la campaña y ha conseguido superar los objetivos de reciclaje marcados.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, y el gerente de zona de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Roberto Fuentes, han intervenido para detallar algunas de las cifras que ha dejado la campaña como la entrega de 1.128 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería, la recolocación o sustitución de 404 contenedores verdes a pie de calle y la visita a 4.700 locales de hostelería, 1.300 más que el año pasado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha