Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las madres de Castellón ya pueden donar leche materna

Un bebé toma leche donada procedente del Banco de Leche del Hospital La Fe de Valencia.

Belén Toledo

Castellón —

El Hospital General de Castellón acogió el miércoles una presentación del Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana. Sus responsables informaron de que todas las madres de la provincia que deseen convertirse en donantes pueden ponerse en contacto con la unidad de neonatos del centro hospitalario. 

A las interesadas se les hará una entrevista y un análisis de la leche para verificar que es adecuada para la donación. A partir de entonces, podrá extraerse en su propio domicilio y congelar el líquido. El Banco de Leche pasará a recogerlo cada quince días. No hay un compromiso de cantidades ni tiempo determinado. 

Hay algunas condiciones para poder ser donante. La primera es vivir a menos de 30 kilómetros del Hospital General, “por limitaciones en recursos humanos”, explicó Laura García, responsable del Banco a nivel autonómico. La segunda es tener bien instaurada la lactancia para no perjudicar las necesidades nutricionales del propio hijo.

La tercera es que haya pasado menos de un año desde el parto, ya que la composición de la leche cambia y, si bien es adecuada para un niño de más de un año, ya no lo es tanto para un recién nacido, explicó García. La responsable añadió que en el futuro se plantean ampliar el ámbito geográfico. 

Leche pasteurizada 

 La leche será procesada en el Banco de Leche, situado en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. Allí, será pasteurizada y analizada de nuevo para asegurar su idoneidad. Una vez pasado este trámite, queda a disposición de los recién nacidos que la necesiten. 

Flavia Pronzato, pediatra neonatóloga del Hospital General de Castellón, explicó que hay un protocolo común a los tres hospitales de referencia de la Comunidad Valenciana por el que la leche donada, “un bien escaso”, se reserva para recién nacidos con menos de 1.500 gramos y nutrición postquirúrgica de recién nacidos, entre otras complicaciones. 

“En un prematuro temprano, está probado que disminuye patologías muy graves que pueden causar la muerte”, afirmó. Normalmente, se administra leche donada durante las primeras 24 horas de vida del bebé o en los primeros días, hasta que la madre puede producir la leche necesaria. 

Pronzato destacó la buena acogida que ha tenido el banco de leche en Castellón. En los últimos días, “aun sin haber hecho ninguna promoción”, se han interesado 15 mujeres. Hasta ahora, el Hospital General tenía un convenio con el banco de leche del centro hospitalario La Fe para que las mujeres de Castellón que lo desearan pudieran donar.

Sin embargo, este acuerdo no llegó a aplicarse por falta de personal en el centro valenciano para gestionar las donaciones. Ahora sí es posible gracias a la ampliación del Banco, que ha pasado a ser de ámbito autonómico y ha ampliado sus recursos humanos y técnicos. 

Etiquetas
stats