Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aquest blog, que coordina Josep Sorribes, respon a una iniciativa de l'associació Malalts de ciutat, amb la intenció d'aportar idees i reflexions al debat multidisciplinar sobre les ciutats del nostre temps, començant per València.

A propósito de este blog

Josep Sorribes

0

Este blog, que eldiariocv.es ha tenido la amabilidad de acoger, quiere ser una de las herramientas básicas de las que la nueva asociación cultural Malalts de Ciutat –una cincuentena de mujeres y hombres de diferentes edades y perfiles– se servirá para hacer oír su voz en el panorama cultural. Utilizaremos el blog para nutrir el torrente de ideas y de reflexiones que nos complace compartir y para incitar un debate sereno y libre sobre unas ciudades que amamos y, sin embargo, nos duelen, empezando por el supuesto cap i casal, tan propenso a la hipérbole, a las peleas de campanario, a sacar pecho cuando no toca y sumirse en el silencio cuando toca.

El blog, pues, es la expresión de un determinado talante sobre el que (desde la diversidad) hay un consenso trabajado entre los que forman parte de este nuevo proyecto bautizado como Malalts de Ciutat. Un talante que podría tener como rasgos básicos, además de la voluntad de ser una herramienta útil, un sentido del humor insoslayable y una dosis necesaria de ironía compatible con el respeto y con la defensa del libre pensamiento. El talante de Malalts de Ciutat será amable pero firme, y defenderá la libre opinión y la ausencia de autocensura. No caeremos en la trampa de pensar que estamos en posesión de la verdad, practicaremos el elogio de la duda y haremos caso a El Roto siguiendo la máxima de que no sabemos si lo tenemos todo cada vez más claro o estamos confusos a un nivel superior. Como no tenemos la hipoteca de ninguna obediencia, alcanzar este talante es nuestra propia responsabilidad. Firmaremos convenios de colaboración con todos los individuos y las organizaciones que participan de esta filosofía y, evidentemente, haremos red.

Cogiendo prestadas unas palabras de mi buen amigo Gustau Muñoz refiriéndose al pensamiento de Fuster, en Malalts también nos gustaría practicar “la irreverencia, el inconformismo, el arte de poner todo en cuestión, la desconfianza hacia los dogmas y las ideas recibidas, el sarcasmo, la osadía de imaginar otros mundos posibles”. Incitaremos al debate, firmaremos convenios de mutua colaboración y ayuda con todo el mundo que tenga a bien sumar, ejerceremos el noble arte de saber copiar experiencias valiosas. No sólo aportaremos ideas y propondremos debates, también formularemos propuestas y nos afanaremos de lo lindo para que se lleven a cabo si alcanzamos el consenso necesario.

En resumidas cuentas, si la fortuna nos acompaña, queremos contribuir a eliminar toda somnolencia digestiva, tan frecuente por estas comarcas en la calificada opinión de Fuster. Y lo haremos desde una vocación inequívocamente progresista y de servicio público. Pronto dispondremos también de nuestra web y nos serviremos de ella para que el lector interesado pueda seguir nuestras aventuras y desventuras y pueda ejercer la crítica sin piedad, pero también sumarse a este proyecto abierto a todo el mundo

Somos conscientes de nuestras limitaciones y huimos de toda solemnidad, protocolo y adulación. Haremos lo que esté a nuestro alcance siempre en colaboración con otros grupos y entidades. Malalts de Ciutat se ocupa de la ciudad –donde todo pasa– pero no sólo de la ciudad de Valencia. También de la ciudad real (el área metropolitana) y de lo que ocurre en el país de ciudades que es el nuestro. Hay vida, y mucha, de cruces afuera. Este blog tiene una cita semanal con los lectores. Deseamos y confiamos en que nuestra aportación sea de ayuda para construir una sociedad más libre, justa, próspera y solidaria. Ojalá lo consigamos. Salud.

Sobre este blog

Aquest blog, que coordina Josep Sorribes, respon a una iniciativa de l'associació Malalts de ciutat, amb la intenció d'aportar idees i reflexions al debat multidisciplinar sobre les ciutats del nostre temps, començant per València.

Etiquetas
stats