Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Una mascletà de Caballer anuncia el final de las Fallas

La última mascletà de Fallas

Efe

La última y atronadora mascletà oficial de las Fallas de 2014 ha sumido hoy a Valencia en un delirio colectivo plasmado en el clamor con el que las miles de personas que han abarrotado la plaza del Ayuntamiento han reconocido el éxito del trabajo de la Pirotecnia Vicente Caballer de Godella.

Su responsable, Vicente Caballer, ha asegurado incluso que cada mascletà es “como engendrar un hijo” y que han tratado de hacer “algo diferente”, lo que a su juicio han logrado hoy y con lo que considera que el público “ha disfrutado”.

Con un principio fuerte de ráfagas aéreas combinadas con silbidos aéreos, el disparo contenía un cuerpo de mascletà tradicional con varias fases de fuego terrestre, siempre combinado con efectos aéreos, con un ritmo en crecimiento y muy impactante.

El reconocimiento a Caballer le ha llegado en la calle y posteriormente, cuando ha subido a saludar desde el balcón, donde se repetía la estampa con la alcaldesa, Rita Barberá, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a las falleras mayores y sus cortes de honor.

También han compartido hoy protagonismo en el balcón el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; así como los embajadores de Kenia, Azerbaiyán, Sudáfrica, Vietnam y la India, y el de la Misión Especial para el Consejo de Seguridad, Manuel Cacho.

Junto a ellos, las delegadas del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; de Madrid, Cristina Cifuentes; de Cataluña, María de los Llanos de Luna; de Baleares, María Teresa Palmer, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

También se encontraban hoy invitados el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y los periodistas Carlos Herrera, Román Cebayos, Federico Quevedo, Luis del Val y Carmen Tomás.

En su “positivo” balance de las fiestas, Barberá ha agradecido ante los medios “el esfuerzo” del mundo fallero y, en especial, de los artistas “por la calidad de su trabajo”, y ha destacado el récord de más de 105.000 asistentes a la Ofrenda y la “sensacional noticia” de que las Fallas son la candidata española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“La nota triste -ha agregado- ha sido la terrible cogida de ayer de Enrique Ponce, que pudo tener consecuencias tremendas” aunque ha asegurado que ha hablado con él y se encuentra “fenomenal”.

También ha subrayado que la Ofrenda ha cumplido los horarios, que el clima ha sido ideal -salvo las primeras lluvias-, que con motivo del 75 aniversario de la Junta Central Fallera se ha “vivido al mundo fallero a lo largo de la historia” y la buena noticia de que la ocupación ha rondado el 90 %.

Además, ha resaltado “la gran proyección internacional” de Valencia por los más de quinientos periodistas acreditados para Fallas procedentes del Reino Unido, Holanda, Australia, Francia, Corea del Sur, Israel, Rumanía, Tailandia, Letonia, Indonesia, Finlandia, Grecia, Japón y Estados Unidos.

La plaza del Ayuntamiento se ha vestido hoy por última vez en estas Fallas de 2014 de catedral de la pólvora y el ruido diurno, aunque una hora después de su disparo, todavía resonaban sus ecos con el escalonado disparo de las mascletaes en muchos barrios de la ciudad.

Etiquetas
stats