Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Agricultura intensifica las prospecciones alrededor del foco inicial de 'Xylella Fastidiosa' en Alicante

Un campo de olivos

elDiariocv

Valencia —

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado que se han intensificado las prospecciones tras la primera detección de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en una plantación de almendros del municipio de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Este lunes se ha constituido la comisión técnica sectorial, con representantes del sector agroalimentario en el que se ha analizado la situación, en la que han participado representantes de AVA, La Unió, ASAJA Alicante, FEPAC, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cítricos y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana.

Tras la reunión, en la que han participado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general Roger Llanes, junto a técnicos de la conselleria, Elena Cebrián ha explicado que por el momento no se han confirmado nuevas detecciones. Se continúa con el desarrollo del plan de contingencia, realizando tareas intensas de prospección, muestreo y trampeo en una zona de 100 metros alrededor del foco en Guadalest, lo que supone una superficie de más de siete hectáreas. Se mantiene el área de vigilancia en un radio de 10 kilómetros en cumplimiento de la normativa europea (Decisión 2015/789 y sus modificaciones).

La consellera ha añadido que se están elaborando los informes de trazabilidad del material vegetal de los viveros de la zona para identificar el origen y proceso de producción y distribución de ese material en los últimos tres años, que se encuentra inmovilizado cautelarmente.

Asimismo, ha subrayado que la confirmación de la subespecie Multiplex como causante del brote ayuda a enfocar las prospecciones y precisar el seguimiento, atendiendo a las especies vegetales hospedantes más susceptibles a esta cepa, como almendro, otros frutales y plantas ornamentales. Sirve, asimismo, para precisar el seguimiento en viveros.

Web y servicio gratuito telefónico

La conselleria ha habilitado un servicio gratuito telefónico a través del número 900 532 000 en el que se podrán realizar consultas, una dirección de correo electrónico, xylella@gva.es. También se está ultimando una web con información específica, aunque la conselleria ya dispone en su web de un apartado en el que obtener información.

De igual modo, la consellera ha destacado que se ha impartido formación a personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a ayuntamientos y a viveristas, así como organizaciones agrarias y cooperativas.

Una bacteria que puede producir graves daños

La 'Xylella fastidiosa' es una bacteria con un rango de plantas hospedantes muy amplio, y que puede producir graves daños en cultivos tales como los cítricos, la vid, el olivo y algunas especies del género Prunus, así como en numerosas especies ornamentales y forestales.

Se trata de una enfermedad que podría causar perjuicios económicos graves de expandirse por la Península, por lo que es de vital importancia la colaboración y la participación de todos los sectores y administraciones implicadas.

Etiquetas
stats