Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Conselleria expedienta a la fábrica de cemento de Lafarge en Sagunt por superar los niveles de contaminación

Fábrica de Lafarge-Holcim en Sagunt

Toni Cuquerella

0

La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental ha incoado un expediente sancionador a la fábrica cimentera de Sagunto Lafarge-Holcim al considerar que superó en 2017 los niveles máximos permitidos de emisiones atmosféricas contemplados en su Autorización Ambiental Integrada.

Así lo anunciaba el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, que explicaba que ha recibido un comunicado de la Generalitat que informa sobre el procedimiento. Después de las actuaciones previas seguidas por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental han procedido a incoar este expediente después de constatar que los niveles registrados de partículas dispersas en la atmósfera (PM10) en el 2017 se situaron por encima de los máximos permitidos en el apartado de emisiones atmosféricas de la Autorización Ambiental Integrada, que fue renovada por resolución del 23 de junio de 2015.

Fernández ha destacado como “desde hace tiempo estamos trabajando para garantizar que la calidad del aire de nuestra ciudad sea la mejor posible, en las mejores condiciones, respetando la actividad industrial, pero al mismo tiempo exigiendo que se tomen todas las medidas de prevención”. En este sentido, el alcalde ha señalado que trasladaron “todas las irregularidades que hemos detectado a través del departamento de Actividades o de la Policía a la Consellería que está actuando evidentemente con prudencia y respecto a los procedimientos que son necesarios”.

El primer edil ha asegurado que “no se trata de generar alarma, ni de ver quién va más allá, sino simplemente de cumplir con nuestras obligaciones, el Ayuntamiento con las suyas, la Conselleria con sus y las empresas evidentemente con sus obligaciones de respetar la normativa y de no dañar al ambiente en el cual viven los ciudadanos y más en casos de actividades tan próximas a la ciudad”.

Según la definición del Ministerio para la Transición Ecológica, las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y el diámetro de la cual varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan para poseer un pH básico a causa de la combustión no controlada de materiales.

Lafarge alegará

La compañía cementera por su parte ha anunciado que presentará alegaciones al expediente sancionador que le ha abierto la Conselleria de Medio Ambiente.

La empresa ha expresado mediante un comunicado que tuvo conocimiento de este expediente este martes, a lo que “procederá a aducir las alegaciones y aportar los elementos de juicio al efecto oportunos, por lo que confía que así será confirmado por la administración”.

Desde Lafarge han señalado que “la fábrica cumple con todos los límites y normativa de aplicación”, que es, a su juicio, “una normativa muy estricta”.

Etiquetas
stats