Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Ximo Puig y Francina Armengol declararán en emergencia climática la Comunitat Valenciana y Baleares

El president de la Generalitat, Ximo Puig, con su homóloga balear, Francina Armengol y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez

EFE

Valencia —

0

La candidata socialista a la presidencia del Govern balear, Francina Armengol, y el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, han prometido este martes que propondrán a sus respectivos parlamentos la declaración de ambas comunidades autónomas como zonas de emergencia climática.

En un mitin conjunto en Santa Ponça, en el municipio mallorquín de Calvià, Puig y Armengol han subrayado la importancia de afrontar de forma decidida el reto del cambio del clima, que para el presidente valenciano es “el gran peligro” de “los próximos años”.

Armengol ha subrayado las medidas adoptadas por su Govern en la legislatura que acaba para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente, una política que ha relacionado también con la conservación del paisaje, tan importante para la industria turística de Baleares.

La candidata a la reelección ha abogado por la extensión a “toda España” de la declaración de emergencia climática y ha reivindicado el voto para el PSOE para poder desarrollar normativas como la ley balear de cambio climático, que obliga a la reducción de desechos contaminantes como plásticos de un solo uso, ha incidido.

“Es lo más solidario que hay y lo más socialista que hay”, ha manifestado Armengol, quien ha resaltado la cooperación de su Govern con el de Puig en los últimos cuatro años en proyectos como el Corredor Mediterráneo, y en políticas como las turísticas y fomento del empleo.

Puig, que previsiblemente será investido para un nuevo mandato en unas semanas, también ha aludido a la cooperación entre la Comunitat Valenciana y Baleares con gobiernos socialistas para compararla con la que proclamaron los presidentes populares Eduardo Zaplana y Jaume Matas.

Los dos políticos populares implicados en casos de corrupción, junto con Esperanza Aguirre en la presidencia de Madrid, definieron sus regiones como “el eje de la prosperidad”, y la justicia ha demostrado que “la prosperidad fue para ellos”, ha ironizado Puig.

El líder socialista valenciano ha hecho un llamamiento a los votantes para que respalden al PSOE en las elecciones del domingo. “Podemos alinear las tres administraciones”, ha recalcado.

También ha destacado que la coordinación entre la Comunitat Valenciana y Baleares podrá contribuir a que ambas regiones tengan la financiación que merecen cuando se redefina el sistema de reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats