Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Generalitat recupera el Ullal de Baldoví en el Parque Natural de la Albufera

Imagen del Ullal de Baldoví

Toni Cuquerella

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana concluirá durante este mes de noviembre las actuaciones de adecuación del Ullal de Baldoví, ubicado en el Parque Natural de la Albufera de València.

Este ullal pertenece al conjunto de surgencias denominado 'Na Molins' en el término municipal de Sueca (València) y fue objeto de restauración y adecuación al público en el año 2008, gracias especialmente a un proyecto Life.

Al no haber sido mantenido adecuadamente, no tenía flujo y se encontraba invadido por la vegetación palustre. Además, las compuertas instaladas en su día no estaban operativas y el agua había abierto boqueras, por lo que el nivel y el flujo de la zona eran incontrolables.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, considera “imprescindible” la conservación de los ullals y su mantenimiento en buen estado de conservación. “Son muy importantes para poder garantizar la conservación de la biodiversidad del parque natural y los flujos de agua, muy especialmente en épocas de grave escasez de agua, como la que estamos padeciendo”, ha indicado.

El arreglo de las compuertas mejorará la capacidad de gestionar con precisión los niveles de inundación y permitirá determinar la variación de caudales y de los parámetros fisicoquímicos en función, entre otras razones, de las circunstancias meteorológicas. Este ullal funciona como un piezómetro natural del acuífero y su nivel de salinidad determina su mayor o menor recarga. Por otra parte, será necesario también reponer la cartelería informativa de la zona de reserva, así como la puerta de la valla que lo rodea, afectadas por actos vandálicos.

Etiquetas
stats