Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Olcina: “Estamos volviendo a soluciones que funcionaban hace décadas para combatir el cambio climático”

elDiariocv

Valencia —

Según Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, responsable del Laboratorio de Climatología del mismo centro y evaluador externo del último informe del panel de Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cambio climático es “un hecho incontestable, los datos hablan por sí mismos”. Corto y contundente. Ante ciertas corrientes negacionistas, esta es la frase que más tiene que pronunciar Olcina estos últimos tiempos.

“Las autoridades tienen que ponerse de acuerdo para poner en marcha de una vez políticas de adaptación al cambio climático, siguiendo el ejemplo de los países europeos líderes en esta materia”, confirma uno de los mayores expertos valencianos en cambio climático en un vídeo elaborado por Retorna, la plataforma que defiende la implantación del sistema de retorno de envases (SDDR) en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, el Consell del Botànic se quiere “equiparar con los más pioneros en materia de sostenibilidad”, según explican desde Retorna, que destacan como una de las medidas estrella de la Generalitat en esta materia es recuperar la práctica de devolver los envases de bebida a las tiendas, “que viene inspirada en los modelos puestos en marcha en los países escandinavos y Alemania”.

Para Olcina, no es casual que se esté volviendo a soluciones que funcionaban hace algunas décadas para combatir estos males modernos. “Con los residuos, la devolución de los envases a la tienda es una vuelta a lo que se hacía hace décadas y que tenía muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. De hecho, este fenómeno también está pasando en otros ámbitos. En materia de agua, por ejemplo, se está volviendo a reutilizar el agua fluvial reutilizando los antiguos aljibes”, sentencia.

Para el catedrático de la Universidad de Alicante, se trata de recuperar buenos hábitos del pasado que nos alejen de la sobreexplotación de recursos y del modelo basado en usar y tirar. “Todo lo que implique menor consumo y menores emisiones a la atmósfera supondrá un beneficio para el clima y permitirá atajar mucho más rápido el proceso de calentamiento”, concluye Olcina.

Etiquetas
stats