Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La paja del arroz se quemará alternativamente cada año en una mitad del parque de la Albufera

La Albufera dividida en dos zonas para la quema del arroz

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Los secretarios autonómicos de Agricultura y Medio Ambiente, Fran Quesada y Francisco Rodríguez Mulero han presentado este lunes el plan para la gestión de la paja del arroz 2018 tras reunirse con representantes de organizaciones agrarias y alcaldes de los municipios interesados.

La principal novedad del plan reside en la sectorización de la superficie agraria en dis zonas, de forma que esta campaña, que arrancará a mediados de octubre, solo una de ellas podrá realizar quemas, mientras el año que viene será la otra la única con autorización para quemar la paja de arroz.

Además, el Centre d’Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM) ha desarrollado una App basada en variables climatológicas y atmosféricas que dirá a los agricultares cuándo se dan las condiciones para quemar y cuándo no podrán hacerlo.

Según ha informado Quesada, la recogida de paja para ganadería o reutilización pasará este año de 2000 a 5000 toneladas de las 70.000 que produce la Albufera. En la zona no autorizada para quemar se tendrá que recurrir a otras técnicas como el picado y secado o el fangueo.

Al respecto, el portavoz de la Asociación Valenciana de Agricultores, Miguel Mínguez, ha comentado que no es el plan ideal para ellos, pero que se trata de un acuerdo de mínimos: “no es la solución perfecta porque la recogida requiere un desarrollo técnico que aún no se tiene, pero se va a tratar de corregir; a día de hoy es lo mejor que podemos hacer”.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Sueca, Isabel Jiménez, ha considerado positivo el acuerdo y el fomento de la reutilización pero ha pedido mayor celeridad en la planificación de la próxima campaña para que esté acordada a finales de agosto.

Etiquetas
stats