Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Llutxent afecta a zonas de especial protección para las aves

Un helicóptero sobrevuela las zonas afectadas por el fuego

EFE

Valencia —

El incendio de Llutxent ha afectado a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Montdúver-Marjals de la Safor y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las sierras del Montdúver y Marxuquera, áreas naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y protegidas por su importancia para la conservación de aves, hábitats y flora.

Así lo ha explicado en un comunicado la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife), que ha destacado que el fuego, además de dañar las zonas mencionadas, ha afectado a otras áreas, como la Drova, y los Parajes Naturales de Parpalló-Borrell y el Surar de Pinet, “que albergaba formaciones singulares como alcornoques y matorrales de laurel de alto valor ambiental”.

Según el técnico de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana Pablo Vera, en estos momentos la preocupación radica en que las llamas avancen hacia la Serra del Buixcarró, Plà de Corrals y Quatretonda, ya que son áreas naturales que habían alcanzado “una madurez en sus formaciones vegetales y comunidades faunísticas”, tras haberse “librado de los incendios forestales originados en las sierras colindantes en los últimos años”.

La organización ha afirmado que el conjunto de sierras que conforman las ZEPA acogen “interesantes” poblaciones de aves rapaces y ha destacado algunas especies reproductoras, como el águila culebrera, el águila calzada, el búho real y el águila real.

Para SEO/BirdLife, el mayor interés de la zona en el entorno del área quemada recae sobre la presencia de tres parejas reproductoras de águila perdicera, cuyos ejemplares “nacidos este año se encuentran ya volando”.

La organización ha reivindicado la necesidad de “poner sobre la mesa la protección del medio ambiente y la garantía de seguridad de los ciudadanos”, algo que exige “gestionar y ordenar el territorio desde una perspectiva paisajística”, así como “redefinir los modelos de interfaz urbano-forestal”, donde las urbanizaciones se encuentran inmersas dentro de masas forestales y “se genera un alto riesgo de incendios”.

Por último, SEO/BirdLife ha querido ofrecer todo su apoyo y ánimo a los bomberos forestales, servicios de emergencia, brigadas de extinción de incendios y agentes medioambientales y forestales que “están luchando por preservar este importante enclave para la biodiversidad valenciana”.

Etiquetas
stats