Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El quebrantahuesos volverá a sobrevolar la Comunitat Valenciana

Imagen de un quebrantahuesos

Toni Cuquerella

El buitre quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) puede volver a sobrevolar los cielos valencianos, siendo la Tinença de Benifassà, en Castellón, el espacio que està siendo estudiado para su reintroducción.

El proyecto está siendo desarrollado por un equipo técnico que implica al Ministerio de AGricultura y Medio Ambiente, técnicos de Aragón y Cataluña y la Fundación Fundem. Este equipo detallará métodos y fechas de reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrat, así como los detalles sobre nuevas instalaciones necesarias, origen y número de ejemplares a traer a territorio valenciano.

Los técnicos han hecho un recorrido por la Tinença de Benifassà, una zona candidata para la reintroducción de la especie en la Comunitat Valenciana y contribuir así a su supervivencia. En la visita a la Tinença se inspeccionaron instalaciones, terrenos y recursos humanos disponibles para hacer viable el proyecto. La propuesta valenciana obtuvo la aprobación general, lo cual dio a la constitución de la comisión técnica que tiene que perfilar los detalles de la vuelta del vulturid a las montañas castellonenses. Los asistentes felicitaron a la Generalitat por la iniciativa, coincidiendo en que la puesta en marcha del proyecto es del mayor interés para la recuperación del trencalòs en toda España.

El  quebrantahuesos figura como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En 2015, la Generalitat encargó en la Universitat de València (UV) un estudio de viabilidad para su reintroducción en el Maestrat. El proyecto se inserta en el Protocolo General entre el ministerio y las comunidades autónomas para recuperar la distribución histórica de esta especie, actualmente recluida en el Pirineo, que la consejera Elena Cebrián firmó hace un año y al que el Consejo se adhirió en junio de 2016.

El estudio de la UV fue remitido al ministerio y a los gobiernos de Aragón y Catalunya para contar con su colaboración. Desde entonces se han realizado varias reuniones en qué la Generalitat ha manifestado su interés en que el primer ensayo de reintroducción se haga en el Maestrat, y se han establecido las líneas generales del futuro proyecto.

En Europa, la población más importante se encuentra en ambos vertientes del macizo Pirenaico, con el 85% de las unidades reproductoras conocidas de la Unión Europea, y una tendencia demográfica claramente positiva en las últimas décadas.

Esta población está sujeta a varios factores que podrían condicionar, a corto y mediano plazo, su supervivencia, como son su relativamente reducido tamaño poblacional, su restringida área de distribución y la dificultad de la especie para colonizar nuevos territorios. La suma de estos factores la convierten, a pesar de su crecimiento continuado en las últimas décadas, en una población vulnerable. Deben de, por lo tanto, continuarse y reforzarse los programas de conservación que se han aplicado, con éxito, en el pasado y potenciar la colaboración entre las administraciones para garantizar la supervivencia del quebrantahuesos.

Etiquetas
stats