Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Metrovalencia gana un 3% de viajeros en 2016 y el TRAM de Alicante un 1,5%

Un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

Metrovalencia ha conseguido revertir la tendencia negativa de pérdida de viajeros de años atrás, hasta consolidar una tendencia al alza que, en 2016 supone un incremento medio del 3,1%, según datos provisionales.

Este porcentaje supone que en el mencionado año los servicios de metro y tranvía han registrado cerca de dos millones más de viajeros de que en 2015.

Con estos datos Metrovalencia cerrará el ejercicio con cerca de 62,5 millones de viajeros, frente a los 60,6 millones de usuarios registrados en 2015.

Esta tendencia al alza se comenzó a apuntar tímidamente en 2014 y 2015, cuando se superaron los 60 millones de viajeros frente a los 59 millones de viajeros acumulados de 2013, record negativo para Metrovalencia desde las últimas ampliaciones de la red, siendo un registro inferior al obtenido en el año 2005, en el que se alcanzaron los 61 millones de viajeros, cuando la red de metro aún no llegaba al Aeropuerto y el tranvía únicamente contaba con la Línea 4.

La entidad dependiente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sufrido desde el año 2010, cuando se registraron más de 67 millones de viajeros, una pérdida constante de usuarios, lo que ha propiciado que la empresa redujera la oferta de servicio.

Este año se han incrementado los periodos en los que se ofrece transporte ordinario, tanto en Pascua, que no sufrió reducción de servicio salvo los días festivos, y en verano, ya que desde el 1 de septiembre el metro y el tranvía recuperaron su horario habitual.

Sí que se mantienen, sin embargo, los recortes del 20% los días laborables que no hay clases de Navidad (del 2 al 5 de enero), aspecto que ha sido duramente criticado por la Federación de Vecinos, entre otras entidades.

Los resultados obtenidos en Valencia, están acompañados también de un incremento en el TRAM de Alicante superior al 1,5% respecto al pasado ejercicio, por lo que este año la red superará de nuevo los 10 millones de desplazamientos.

Con estos resultados FGV cerrará el ejercicio actual con 73 millones de viajeros, cerca de tres millones más de usuarios respecto a 2015.

Aumento por encima de la media

La recuperación de viajeros ha permitido que según los datos registrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hasta el pasado mes de octubre, la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana se haya posicionado como la explotación española que más ha crecido porcentualmente durante 2016, frente a servicios como los de Madrid, Barcelona o Bilbao.

Para el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, “es difícil determinar las causas de este incremento pero se pueden apuntar dos factores fundamentales como son el repunte de la actividad económica y una mejora en la percepción de la sociedad, respecto al uso del transporte público como alternativa al vehículo privado”.

Según García de la Bandera, “esta tendencia al alza se comenzó a apuntar tímidamente en 2014 y 2015, tras una caída constante de viajeros que comenzó en 2010, y es este año cuando el incremento se ha consolidado, al situarse en una media cercana al 4 por ciento y superar los dos millones de usuarios de incremento”, ha explicado García de la Bandera.

El incremento alcanzado este año está permitiendo que las principales estaciones de la red de Valencia y su área metropolitana también hayan incrementado el registro de viajeros, destacando como es habitual y por este orden Xàtiva y Colón, con una media de unos 350.00 viajeros mensuales.

Apuesta del Consell por el transporte público

Los resultados obtenidos respaldan la apuesta por la promoción y uso del transporte público que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador se realiza con medidas como la no subida de tarifas en los años 2016 y 2017, la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o programado nuevos servicios nocturnos como en Navidad o los sábados del mes de julio, que se suman a los ya tradicionales servicios adicionales de Fallas o Sant Joan.

En este sentido, con la finalidad de potenciar el uso del transporte público en 2017 se mantienen al igual que en 2016 las tarifas de Metrovalencia y TRAM de Alicante, que sufrieron su último aumento en septiembre de 2012 con motivo del incremento del IVA.

A su vez, se siguen ofreciendo ventajas para familias numerosas y monoparentales (descuentos del 50 y el 20%), menores de 10 años que pueden viajar gratis, mayores de 65 años y discapacitados ( que pueden viajar durante un mes de manera ilimitada por 9,70 euros), jóvenes y estudiantes, a lo que hay que sumar en Valencia el nuevo bono transbordo AB.

Etiquetas
stats