Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL DESTILADO DE MODA: LA GINEBRA

La bebida de moda

Se cree que los monjes holandeses crearon la ginebra como medicina a principios del siglo XII para combatir la peste bubónica. A finales del siglo XVI, los soldados ingleses descubrieron en Holanda la Genever, después de presenciar su efecto en los aliados, la llevaron con ellos de vuelta a Inglaterra.

En 1689 Guillermo de Orange prohibió todas las importaciones de licores de Francia, lo que tuvo como resultado la supresión de la Distillers Charter, en consecuencia, los ciudadanos británicos obtuvieron el derecho de elaborar su propia ginebra, lo que aumentó la popularidad de esta bebida. Al llegar el siglo XVIII la ginebra se había convertido en la bebida nacional de Inglaterra.

A fin de simplificar, vamos a clasificar las ginebras en 5 grandes grupos dependiendo de la familia aromática a la cual pertenecen los botánicos de cada ginebra:

- Ginebras clásicas: Son aquellas en las que predomina la nota de enebro y un leve toque cítrico y especiado. Son aquellas ginebras que la gente entiende como ginebras secas, aunque de hecho todas las ginebras suelen ser secas o ginebras tipo London Dry. Un ejemplo de este tipo de ginebras es la conocida Plymouth Gin

- Ginebras Cítricas: Son aquellas en cuya composición de botánicos, predominan aquellos de corte cítrico como el limón, la naranja, el pomelo, la mandarina, la lima, etc.

- Ginebras Especiadas: Son aquellas en cuya composición de botánicos tienen un mayor protagonismo las especias: el coriandro, la raíz de angélica, la raíz de orris, la canela, la pimienta, el cardamomo, la nuez moscada.

- Ginebras Herbales: Son aquellas en cuya composición botánica se aprecian en mayor medida las hierbas como por ejemplo: el tomillo, el romero, la menta, la albahaca, etc.

- Ginebras Florales: Son aquellas en cuya receta de botánicos abundan las flores o las frutas como es el caso de la flor de uva verde, el jazmín, la violeta, el ojo de dragón, el casis…

La ginebra más consumida y conocida en España es Beefeater, marca de ginebra fabricada por James Burrough Ltd., con sede en Londres, Inglaterra y distribuida a nivel mundial por la compañía Pernod Ricard. Beefeater es exportada a más de 100 países, con ventas anuales de 21,6 millones de litros. Es así mismo, la ginebra número uno en España

La Ginebra Beefeater es fabricada usando alcohol neutro de grano, en el cual son macerados durante 24 horas los ingredientes botánicos que le dan su sabor y aroma. (Bayas de enebro, junto a cáscara de naranja amarga y limón, almendras, raíz de lirio, semillas de cilantro, raíz y semillas de angélica y regaliz).

Después de este proceso la mezcla es destilada durante 7 horas, conservándose solo el producto intermedio de la misma, conocido como el corazón. Se procede entonces a añadir agua ablandada para rebajar su graduación alcohólica, para ser finalmente embotellada. Dependiendo del país al cual se destine, la graduación alcohólica de la ginebra Beefeater es de 40% para el Reino Unido, o 47% para el resto del mundo.

  • Beefeater 24. Es la versión súper Premium de Beefeater. Creada por el maestro destilador Desmond Payne, usa, además de los ingredientes botánicos usuales, té verde chino, té japonés sencha, y cáscara de pomelo. Sus productores aseguran que esta mezcla le da a la ginebra Beefeater 24 un sabor más fresco, suave y cítrico que la ginebra Beefeater tradicional.
  • Beefeater London Market. Esta variante parte de la idea de usar en la mezcla ingredientes que estaban disponibles en los mercados de Londres en la época que James Borrough inicio su compañía. Para prepararla se añade a los ingredientes tradicionales granada, cardamomo y hojas de lima Kaffir.
  • Beefeater Summer Edition. Lanzada en el verano de 2010, esta ginebra incorpora en sus ingredientes el sauco, la grosella negra y el hibisco.
  • Beefeater Winter Edition. En la preparación de esta ginebra, complementaria de la Summer Edition, se usan canela, nuez moscada y agujas de pino

Beefeater Burrough´s. El Maestro Destilador Desmond Payne es el creador de una nueva ginebra, Beefeater Burrough's Reserve. Se trata de una ginebra que descansa en barricas de roble que antes contenían Lillet, es aperitivo elaborado a partir de una mezcla de uvas de Burdeos y licores de frutas muy utilizado en cócteles. El elemento botánico de Lillet hace un matrimonio perfecto con las características esenciales de la ginebra

Etiquetas
stats