Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” mientras Israel e Irán scruzan amenazas
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal.

El juez imputa a tres miembros de la burguesía valenciana por malversación en la privatización del Palau de les Arts

Helga Scmidt, exintendente del Palau de les Arts.

Voro Maroto

El juez que investiga las irregularidades en el Palau de les Arts de Valencia ha imputado a otras tres personas por la gestión supuestamente ilegal en el funcionamiento de la ópera de la ciudad y la empresa creada ad hoc para la búsqueda de patrocinios, Patrocini. Los investigados son tres notables en los círculos burgueses de la ciudad.

José Antonio Noguera Puchol ha sido abogado de la exintendente del Palau, Helga Schmitd, y consejero de Cleop, empresa cuyo presidente está imputado en el caso Taula, otro asunto judicial relacionado con la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana. Su mujer ha administrado una agencia de viajes - Andantino- que diseña viajes a medida para asistir a óperas o conciertos de música clásica en todo el mundo. Presidía Patrocini, la compañía en el centro de la trama.

Joaquín Maldonado Rubio es la cabeza visible de un banco, Mediolanum, en la Comunidad Valenciana. Hijo, sobrino y nieto de una de las familias más conocidas de las finanzas locales, era consejero de Patrocini. El tercer imputado es Pablo Broseta. Cónsul de Francia en Valencia, hijo de Manuel Broseta, profesor de la Universidad de Valencia asesinado por ETA y hermano de Manuel -posiblemente el abogado más influyente de la ciudad- y Bruno, exsecretario autonómico en el gobierno autonómico del PP.

Fue subdirector del Palau de la Música y se le atribuye amistad con la antigua dirección del Palau de les Arts. Su imputación responde a su labor de administrador de la sociedad Radcliffe, mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones, generando “un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados”, según el juez.

En la causa ya estaban imputados Schmitd y Ernesto Moreno, exgerente. Son sospechosos de prevaricación, malversación y falsedad. La investigación, a denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, quiere esclarecer la privatización de la búsqueda de patrocinios para la ópera. La exintendente creó una empresa, con ayuda de lo más granado de la beautiful people valenciana, que se quedaba comisiones. La policía cree que el fraude puede ser de cientos de miles de euros. Hasta la creación de Patrocini, el servicio lo prestaban funcionarios de la casa. 

El Palau de les Arts, obra de Santiago Calatrava, costó casi 500 millones, tras quintuplicar su presupuesto inicial, y  despidió a parte de su plantilla y redujo el horario del resto de los trabajadores en 2013, cuando el PP aplicó duros recortes de gasto en la administración autonómica.

Etiquetas
stats