Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis mil fotografías para entender a Sorolla

La web del Museo Sorolla acerca la vida del pintor a través de la fotografía

elDiariocv

El Museo Sorolla ha presentado este martes, 4 de abril, los resultados del proyecto de catalogación de un total de 6.608 fondos de fotografía antigua y su incorporación a la web del museo a finales del próximo mes de junio. “Esta colección nos permite conocer aspectos inéditos y de gran interés” sobre el creador valenciano, ha afirmado el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel González Suela.

La muestra, formada por un conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible, proviene de fondos reunidos por el propio Joaquín Sorolla (1863-1923), que forman el núcleo más numeroso de la colección; fondos aportados por su hijo entre los años 1931 y 1948, consistentes en retratos de amigos y algunas actividades y panorámicas del museo; fondos posteriores a esa fecha de las salas del museo y de la rehabilitación y obras de la Casa Sorolla; y algunas donaciones y recuperaciones de otras imágenes en distintos archivos.

Entre los fotógrafos con los que se relacionó el pintor, la directora del museo ha destacado al suegro de Sorolla, Antonio García Peris, que dio trabajo en su estudio al artista y despertó su interés por la fotografía.

Además, Sorolla fue retratado por fotógrafos como, entre otros, Christian Franzen y Nissen, Campúa, Diego González Ragel, Venancio Gombau, Aurelio P. Rioja de Pablo, Sabastián Cruset, o Anna Christan.

Sobre la muestra, Consuelo Luca de Tena, directora del Museo ha resaltado las fotografías que el pintor reunió antes de viajar “por toda España” para documentarse, entre otras cosas, sobre “la vida cotidiana en ciertas regiones”; y las que recibió como regalos, como las fotos de los reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia, realizadas por Káulak.

Etiquetas
stats