Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millonario libanés pacta con el fiscal un año de prisión por intentar comprar un hígado por 40.000 euros a inmigrantes

Hatem Akouche (izquierda) junto al médico que le operó y su hijo.

Lucas Marco

Valencia —

El juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia por el transplante ilegal de órganos humanos ha acabado con pactos de conformidad entre los acusados, un acaudalado libanés y varios de sus familiares, y la Fiscalía. El receptor del órgano ha sido condenado a un año de prisión y los otros tres acusados han aceptado una pena de dos años de prisión. Todos los procesados han reconocido los hechos y, al no superar las penas los dos años de prisión, no entrarán en prisión. 

Hatem Akkouche, un ciudadano libanés aquejado de una enfermedad hepática, contactó con sus familiares residentes en España para encontrar un hígado. Los acusados ofrecieron 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para realizar el transplante ilegal. El Hospital Clínico de Barcelona detectó irregularidades en los supuestos donantes de Akkouche y, finalmente, fue su hijo quien donó el hígado tras comprobar que era compatible. La operación se hizo el 26 de agosto del 2013. 

La Policía Nacional, alertada por un responsable de una ONG que atiende a inmigrantes, desbarató el plan en 2013.  La investigación se inició en una clínica privada de Valencia en la que los procesados sufragaron pruebas analíticas de compatibilidad con posibles donantes que estaban reclutando. Los procesados conocían la legislación española sobre donación de órganos entre seres vivos, que prohíbe este tipo de compraventas, de la que fueron “escrupulosamente informados por parte de las autoridades sanitarias”, indica un portavoz de la Fiscalía.  

La Audiencia de Valencia expulsó a la Organización Nacional de Transplantes, personada en la causa y que se oponía a los pactos de conformidad alcanzados, al entender que no ha sido perjudicada u ofendida por estos hechos, según adelantó el diario Las Provincias. Además, dos de los acusados —el millonario transplantado y su hijo— se encuentran en Líbano, país que no cuenta con tratado de extradición con España. 

El portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia ha destacado la importancia de este juicio, que es el segundo que se juzga y condena en España por hechos similares. Sólo existe una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Etiquetas
stats