Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra recrimina al alcalde de Cullera que “todo el mundo debe conocer qué hacer y qué no”

Ernesto Sanjuán, alcalde de Cullera

eldiariocv.es/EUROPA PRESS

Cullera —

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recriminado al alcalde de Cullera, Ernesto San Juan (PP), tras su imputación por autorizar los fuegos artificiales que provocaron un incendio forestal, que “todo el mundo debe conocer qué hacer y que no”, dado que el espectáculo pirotécnico se prohibió expresamente por los bomberos.

No obstante García Tejerina ha seguido también la senda del PP valenciano queriendo mantenerse al margen de las investigaciones y no ha querido pronunciarse sobre el juicio de Sanjuán porque se necesita “saber en qué circunstancias se ha producido los hechos”. No obstante la ministra incidia en que “hay muchas cosas que están prohibidas y aunque parezcan exageradas no lo son”, hablando así sobre los riesgos que tomó el alcalde.

Por su parte el líder del PSPV de Cullera, Jordi Mayor, ha exigido Ernesto Sanjuán que “se pague de su bolsillo” la defensa durante el incendio al considerar que los vecinos ya tuvieron “suficiente” con “sufrir las consecuencias de la autorización por parte del alcalde del castillo de fuegos causante del fuego, como para ahora encima tener que pagarle el abogado que lo defienda”.

“Sería una auténtica burla -agrega- que cargara ese gasto al Ayuntamiento porque fue una decisión personal suya, desoyendo las advertencias de los bomberos, y por tanto ahora debe asumir todas las consecuencias de su acción”.

Asimismo, Jordi Mayor ha apuntado que si tras la declaración se mantiene su imputación, Sanjuán deberá dimitir. Mayor cree que “es la única salida honrosa que le quedará si es coherente con sus propias palabras”, en referencia al compromiso del primer edil de asumir las responsabilidades de toda índole que se derivaran de su decisión.

En caso de que eso no suceda, Mayor ha instado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a que “fuerce” al alcalde a irse. “Si el jefe del Consell es coherente con su supuesta tolerancia cero hacia los cargos políticos imputados, ahora va a tener una oportunidad de oro para demostrarlo y limpiar de políticos sospechosos las instituciones”, ha retado Mayor.

Por otra parte, ha pedido explicaciones a la Generalitat sobre el expediente abierto sobre el incendio, del que no se tienen noticias. “No quiero pensar que están tratando de retrasarlo al máximo porque hay implicado un cargo del PP”, ha manifestado, “pero lo cierto es que la justicia va más rápida que ellos”.

Etiquetas
stats