Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Desde la mitología griega hasta el buceo actual, así son las medusas de Paco Roca

Paco Roca presenta su nuevo cómic en el Oceanográfico

elDiariocv

Esta mañana ha tenido lugar en el Oceanogràfic de Valencia, la firma y dedicatoria por parte del artista valenciano Paco Roca, del mural envolvente que acompaña todo el pasillo de acceso al acuario de peces tropicales, diseñado en exclusiva para la ocasión.

Paco Roca, historietista español adscrito al movimiento de la novela gráfica ganó el Premio Goya al mejor guión adaptado con su obra 'Arrugas' en 2007, y el premio Mejor Cómic Nacional de 2015 por su obra 'La casa', siendo actualmente un referente en el diseño gráfico.

Con la obra presentada hoy, Paco quiere mostrar la importancia que han tenido las medusas, animal sobre el que gira la campaña 2017 del Oceanogràfic, a lo largo de las distintas civilizaciones y durante el paso del tiempo.

Los dibujos representan la historia de relación entre hombre y mar. Mientras que en la parte superior vemos la evolución de la humanidad desde la Grecia clásica con el mito de “Medusa”, pasando por los bestiarios de la Edad Media, la Revolución Industrial y el inicio del buceo hasta llegar a la actualidad. En la parte inferior vemos la fauna marina y los desperdicios que van cayendo al mar, siendo objetos degradables en los inicios, como las ánforas, maderas y ruinas, hasta llegar a los plásticos no biodegradables actuales.

Los dos últimos paneles representan un mar cada vez con menos vida y una sociedad que únicamente puede tener representación del mundo acuático a través de carteles y pantallas. Sin duda una triste evolución del ecosistema marino que, a través de este cómic, pretende mostrar a los visitantes del acuario las amenazas presentes actualmente para nuestros mares.

Etiquetas
stats