Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La modernización del tren València-Zaragoza contará con ayudas europeas de hasta el 40%

Cabecera de la última manifestación por el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló

La modernización de la conexión ferroviaria entre València y Zaragoza recibió este jueves el respaldo del Parlamento Europeo.

La mejora de la infraestructura, que en el último siglo ha permanecido totalmente olvidada y abandonada por los sucesivos Gobiernos, se incluyó entre los ejes prioritarios de la red Transeuropea de Transportes, junto a la línea Madrid-València.

Pero, ¿qué impacto puede tener este respaldo en el llamado Corredor Cantábrico-Mediterráneo?

Al respecto, el comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, explicó desde Bruselas que de entrada “los proyectos consideros prioritarios tienen acceso a una financiación de entre el 30% y el 40% del coste de las obras a ejecutar”.

Boira destacó que el hecho de tener la consideración de red prioritaria “implica el reconocimiento de la importancia de este corredor, no solo para España, sino para todo el continente europeo; en definitva un reconocimiento cartográfico y de justicia histórica”.

Además, añadió que “esta es la primera ampliación que se hace del mapa de la red Transeuropea desde el año 2011”.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, declaró que el respaldo del Parlamento Europeo es “un paso importante” para conseguir “una reivindicación estratégica para nuestro país”.

Tras la votación realizada en el Parlamento Europeo, “estamos más cerca de corregir la ausencia de la Conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo con la que me encontré al tomar posesión de la cartera del Ministerio de Fomento”, afirmó.

Ábalos expresó que “todos debemos de felicitarnos del trabajo en común del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, de los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana y de los europarlamentarios españoles”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, expresó su satisfacción por el apoyo mostrado este jueves por el Parlamento Europeo a la inclusión de los ejes Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias una decisión que calificó de “estratégica” y que “acaba con la injusticia” de no priorizar esta infraestructura.

Puig comentó que es el “primer paso fundamental” para su aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo en el mes de diciembre y por la Comisión Europea.

“Es una decisión estratégica que nos acerca a Europa, que mejora nuestra conectividad, desde la perspectiva de las personas y de la competitividad de las empresas”, dijo.

Obras pendientes

Las mejoras pendientes en la línea València-Zaragoza son la electrificación de la línea desde Sagunt hasta Zaragoza, que se disponga de doble vía que permita el transporte de mercancías y pasajeros y que sea, en definitiva, una línea de altas prestaciones.

Las mejoras permitirían que los trenes llegaran de Sagunt a Zaragoza en menos de dos horas, mientras que ahora tardan unas cinco horas y media si no hay contratiempos. Asimismo, las mercancías podrían llegar de Sagunto al puerto de Bilbao y viceversa en ocho horas.

Precisamente, agentes sociales, económicos y políticos de València y Teruel se dieron cita el pasado 7 de octubre junto a cientos de personas en una manifestación convocada en la capital valenciana para reivindicar la necesidad de “no perder el tren” del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Reunión con la nueva coordinadora europea

Por otra parte, el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, se reunió este jueves en Bruselas con la nueva coordinadora del Corredor Mediterráneo de Europa, la exministra eslovaca Iveta Radičova.

Boira comentó que la impresión en este primer encuentro ha sido muy positiva: “ha llegado con mucha energía y con los objetivos muy claros de mantener el proyecto europeo del Corredor Mediterráneo”.

En la reunión estuvieron presentes también representantes de los gobiernos de Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.

“Ha sido una primera toma de contacto en la que hemos puesto en común planes de trabajo y fases y le he invitado a España y a conocer el puerto de València, algo que espero que se concrete antes de final de año”, afirmó.

Etiquetas
stats