Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los Moros y Cristianos son “una afrenta” para el Estado Islámico

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi

Toni Cuquerella

València —

Los moros y cristianos “son una afrenta” para el Estado Islámico (ISIS), según ha explicado el reportero Marc Marginedas en una entrevista concedida a Catalunya Radio. El periodista de El Periódico ha hablado sobre su secuestro por parte del Estado Islámico durante seis meses en Siria, donde trabajaba cubriendo la información sobre el conflicto que se vive en este país.

Entre sus experiencias Marginedas explica que esta organización terrorista querían darles “el mismo trato” que se les da a los yihadistas en Guantánamo y por eso les vestían de naranja. Además explica que había fundamentalmente tres “gestores” del secuestro, junto con otros cautivos occidentales, a los que llamaban los 'Beaters' (los mordedores), los cuales usaban “las excusas más idiotas del mundo, consideran una afrenta las batallas de los moros y cristianos de València, lo cual justificaba que nos dieran una paliza”.

No es la primera vez que esta fiesta, de arraigo centenario a muchas comarcas fundamentalmente valencianas y alicantinas, ha originado choques con la comunidad islámica. Así cabe recordar la queja en 2002 de la comunidad islámica de Ontinyent que se quejó de que una comparsa desfilara sobre una alfombra donde había escritos versículos del Corán, al considerar una “ofensa” que se pisaran estas inscripciones.

En 2006 el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de la mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, exigió que se suspendan los Moros y Cristianos por la imagen que se da del pueblo musulmán, afirmando además que “no tienen cabida en la España democrática”.

Las quejas y otras veces la evolución histórica han cambiado costumbres de localidades que lanzaban desde un castillo, mutilaban o destrozaban una figura ataviada con vestimenta árabe y barba (en localidades como Bocairent o Biar llamada 'la Mahoma'), y especialmente desde los años 2005 y 2006 han dejado de realizarse estas costumbres.

Etiquetas
stats