Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Museo de Bellas Artes de Alicante expone por primera vez el óleo 'Los primeros pasos' de Lorenzo Casanova

Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante

EP

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante expondrá por primera vez en 120 años la obra 'Los primeros pasos' del pintor alcoyano Lorenzo Casanova. De este modo, el museo alicantino rinde homenaje a la trayectoria de este brillante maestro que destacó por su amor al arte, una pasión que le llevó a fundar la primera Escuela de Bellas Artes de la provincia, hace ahora 130 años, según ha informado la Diputación de Alicante.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado este jueves los detalles de la nueva zona que se ubica dentro de la colección permanente 'El siglo XIX en el MUBAG', en la que se exhibe al público la obra 'Los primeros pasos'.

Asencio ha destacado la belleza y emotividad de este cuadro y ha explicado que el MUBAG “a través de este espacio, cuyos contenidos se renuevan periódicamente, resalta la figura de los distintos creadores que conforman la muestra permanente del centro con la finalidad de profundizar sobre su trayectoria personal y profesional”.

“En esta ocasión, hemos querido rendir homenaje al gran Lorenzo Casanova, un pintor muy querido en nuestra provincia que, gracias a su magnífico expediente académico y a su labor artística, fue elegido por la Diputación de Alicante para ocupar una pensión en Roma”, ha destacado.

El óleo 'Los primeros pasos', cedido por la familia Sánchez Mateo, representa una escena maternal en la que un bebé comienza a dar sus primeros pasos. El espacio doméstico está desarrollado con minuciosidad, lo que demuestra la genialidad en el dibujo de su autor.

En primer término aparecen juguetes infantiles de época rodeados de flores deshojadas, lo que evoca las tempranas obras italianas de Casanova en las que envolvía a personajes, objetos y vegetación en barrocos movimientos de color y preciosismo.

Por su parte, el coleccionista e investigador, Manuel Sánchez Monllor, ha señalado que “ésta es la obra más notoria y emblemática de Lorenzo Casanova, un trabajo muy importante para la historia artística de Alicante y vinculado estrechamente a la vida personal de Gabriel Miró, ya que su tía Teresa Miró estuvo casada con el artista alcoyano”.

En este sentido, ha matizado que “cuando Gabriel Miró se casó, en el año 1901, su tía le regaló el cuadro 'Los primeros pasos'”. Desde entonces, el escritor y todos sus descendientes lo han guardado en su casa, ocupando siempre un lugar preferente. Ahora este óleo pertenece a la familia Sánchez Mateo, “quienes lo hemos cedido desinteresadamente para que pueda ser contemplado por todos los ciudadanos”.

Finalmente, el diputado ha hecho referencia al “exquisito montaje expositivo” de esta pintura, que se exhibe en el MUBAG en un espacio rodeado de telas que evocan enormes enaguas.

Etiquetas
stats