Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las otras muertes de la violencia machista

El pasado domingo eran asesinadas dos mujeres en Llíria a manos de la expareja de una de ellas

Miguel Giménez

Valencia —

En los últimos días hemos visto cómo se producían dos muertes más de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana (en las localidades de Elche y Llíria), lo que eleva a nueve el número de asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año, o al menos así lo refleja la macabra estadística oficial.

Se trata de los casos de: Teresa Fernández (70 años) en enero en Elche; Gisela S.R. (69 años): también en enero en Orba, Alicante; Susana Carrasquer (38 años), en febrero en Valencia; Hanane O.B. (43 años), en marzo en Dénia; Gema Ruiz (48 años), en mayo también en Dénia; Dolores Moya (41 años), en julio en Serra, Valencia; Fuensanta López (42 años), en septiembre en Valencia; Constantina J. (34 años) en noviembre en Elche; y la última, esta misma semana, Elvira M.T (42 años), en Llíria.

Sin embargo, este recuento no está completo. A los nueve nombres que computan en las cifras oficiales, habría que añadirles otros tantos casos que no están registrados como víctimas de violencia de género a pesar de que sus muertes están directamente relacionadas con este tipo de casos.

Así, nos encontramos con tres menores que han sido asesinados en los últimos meses -una niña de 14 años en Alicante el pasado mes de junio a manos de su  padrastro, un caso que está siendo investigado; un niño de 10 años asesinado por la pareja de su madre en mayo en Torrevieja; y otro niño de 6 años en Villajoyosa en junio cuyo asesinato, a manos de su padre, está siendo investigado-.

También nos encontramos con una mujer de 77 años fallecida en abril en Xaló (Alicante); el caso de Natividad Fernández (64 años), que murió a manos de su excuñado en enero en Elche; Magdalena T. (65 años), asesinada el pasado domingo en Llíria por su exyerno; Ana María M. (45 años), a la que mató su hijo en junio en Vinaròs; así como otra mujer de 66 años a la que también asesinó su hijo en junio en Villajoyosa; o un asesinato transfóbico que se produjo el pasado mes de julio en Alicante.

En la página web feminicidio.net se puede consultar la relación completa de casos registrados en España (un total de 89 muertes en 2015), tanto los reconocidos como oficiales como los que no lo están.

Desde la Coordinadora Feminista de Valencia, Ángela Escribano considera que éste es un error de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que además necesita ser implantada y que se dote de recursos, al tiempo que carga contra la “pésima” ley valenciana de 2012, que “sólo se sacó para desprestigiar la estatal”.

Escribano considera que estas muertes también deberían estar recogidas en la estadística oficial como víctimas de violencia machista, y recordaba que, en algunos casos, el acoso y las situaciones de violencia de género desembocan en el suicidio de las víctimas, tal y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, explica este organismo que esto sucede sobre todo entre adolescentes maltratadas.

Evidentemente, estos fallecimientos tampoco computan en los recuentos oficiales, “nos encontramos con mujeres en situaciones desesperadas, que se sienten avergonzadas, en las que no hay testigos, que son marginadas... por lo que obviamente se producen casos en los que existe una relación directa”, concluye Escribano.

Etiquetas
stats