Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer toma protagonismo en los Moros y Cristianos de Alcoi

La escuadra femenina de la filà Marrakesch desfilando el año pasado

Moisés Pérez

Los Moros y Cristianos de Alcoi son una fiesta única. Su historia centenaria, la envergadura de la celebración y las innumerables agrupaciones musicales que participan recrean la batalla que libaron las tropas cristianas y las moros en la ciudad en 1276, con el caudillo árabe Al-Azraq como gran protagonista. Es la madre de todas las fiestas del bando de la media luna y el de la cruz roja se enfrentan por las llaves de una población.

Pero en la grandeza de la fiesta alcoiana siempre ha habido una espina. E importante. El papel que la mujer ha desempeñado en la celebración siempre ha sido muy secundario. Que pudieran participar en las escuadras que desfilan por las calles de la capital de l'Alcoià ha sido hasta hace unos años una quimera. Una interpretación rancia de la tradición centraba los argumentos esgrimidos por quienes no querían asumir un aspecto que hace más especial si cabe la fiesta.

El tabú, sin embargo, se ha roto. Y los Moros y Cristianos de este año, que arrancan este jueves, son una demostración. Aunque en 2013 la filà Marrakesch hizo historia al sacar una doble escuadra femenina. Todo un hito. “Fue un síntoma de que por fin se está normalizando un hecho que tendría que ser plenamente normal”, afirma Raúl Llopis, concejal socialista de fiestas en el Ayuntamiento de Alcoi. Este año la misma filà mora sacará una escuadra femenina. En las tropas cristinas también habrá otra. Será en la filà Vascos.

El cambio no solo se notará en la entrada cristiana y mora. Durante la diana, y como se hizo el año pasado, la filà mora Realistes tendrá una escuadra femenina en el acto donde los festeros por primera vez se ponen el traje oficial antes de que empiece la demostración de fuerzas entre ambos bandos. “Es fruto de una rebelión y reivindicación de las mujeres. Lo que ahora es un símbolo de cambio se tiene que hacer cotidiano”, defiende Llopis.

Feria gastronómica

En unas fiestas especiales para la Filà Contrabando por su centenario, desde la concejalía de fiestas se ha impulsado la celebración de una feria gastronómica para aprovechar la gran afluencia turística que tiene una celebración singular en el mundo. “Se trata de fomentar nuestra gastronomía con productos de Alcoi entre los visitantes”, indica el concejal. La feria se instalará en la plaza de la Glorieta y contará con la participación de 12 hosteleros.

Etiquetas
stats