Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las mujeres cobran 6.400 euros menos al año que los hombres en la Comunitat Valenciana

Una operaria en su puesto de trabajo en una fábrica

elDiariocv

Ante el Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra este domingo 22 de febrero, CCOO ha denunciado que los hombres perciben de media 6.400 euros más que las mujeres en la Comunitat Valenciana. De este modo, el sindicato insiste en que la peor inserción laboral femenina o la propia política salarial de las empresas ahondan en la desigualdad.

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado con la crisis. La Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE de 2012 revela que en la Comunitat Valenciana las mujeres están cobrando una media de 17.870 euros y los hombres 24.289, una diferencia del 34% que duplica la cifra aportada por la Conselleria de Bienestar Social, un 16%. Desde Comisiones Obreras califican estos datos de escandalosos, que además han ido creciendo desde 2008, cuando se situaba en un 30%.

Los salarios medios son inferiores en todas las categorías, modalidades, edades y sectores, tanto en empleo público como privado. La mayor diferencia se sitúa en la industria extractiva y energética, con una brecha de 9.000 euros, y la menor en el sector de la agricultura, con 2.000 euros de diferencia.

La secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, destaca la necesidad de realizar cambios en las políticas salariales. Aunque el salario fijo sí se respeta, el problema reside en el factor variable: “factores como la realización de horas extras o la disponibilidad ayudan a que brecha salarial se dispare. Esto está relacionado con las medidas de conciliación, a las que se acogen mayoritariamente las mujeres”.

La solución para Barroso reside en la negociación colectiva, “no se puede tratar igual a dos situaciones desiguales, por tanto se deben aplicar índices correctores en la negociación colectiva y políticas públicas que incentiven la contratación de mujeres”.

La dirigente sindical añade el fomento de la corresponsabilidad familiar y sobre todo servicios públicos universales y gratuitos que liberen de las tareas de cuidado a las mujeres, garantizando escuelas infantiles, comedores escolares, servicios de transporte, una sanidad rápida y eficaz, atención a la dependencia, asistencia social, etc.

Planes de igualdad en las empresas

Un componente que influye en la brecha salarial es la forma en que está estructurada la nómina. En las mujeres el salario base es el principal componente de sus ingresos mensuales, con un menor peso de los complementos salariales. La secretaria de la Dona afirma que se podría terminar con la mitad de la brecha actuando sobre una pequeña parte de la nómina, un factor que se visibiliza con la elaboración de los Planes de Igualdad en las empresas, pero Barroso denuncia que estas tienen muchas resistencias para facilitar estos datos.

CCOO insiste en que el impacto de esta desigualdad va más allá de la situación en activo: a menores ingresos salariales menores prestaciones, menores pensiones, menor protección social y mayor riesgo de pobreza.

La brecha salarial no se corregirá con medidas que agudicen la desigual inserción al mercado laboral, como por ejemplo con contratos a tiempo parcial. Como recuerda Barroso, la reforma laboral está teniendo un efecto muy nocivo sobre el modelo de contratación, “ya que está generando contratos míseros, temporales, parciales y mal pagados que agravan la situación de desigualdad de la que parten las mujeres”.

Etiquetas
stats