Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas municipales en solitario siete días después del 10N

Carlos Garrido, durante su última toma de posesión de la vara demando de la Granja de la Costera

Laura Martínez

0

En el municipio valenciano de La Granja de la Costera no solo tendrán que votar el próximo 10N. La localidad, de unos 300 habitantes, está llamada a las urnas el 17 de noviembre para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento.

La Junta Electoral Central invalidó el resultado del 26 de mayo por irregularidades en la constitución de la única mesa electoral. El PSOE ganó a sus rivales del PP por tan solo un voto, con 107 papeletas frente a las 106 de los populares, que le valieron cuatro de los siete concejales y la reelección de Carlos Garrido. La participación superó el 90%, con una abstención de 20 personas.

El PP impugnó la ajustada mayoría en la junta electoral de zona, en la localidad de Xàtiva, que estimó la reclamación y la elevó al organismo superior. La clave de la denuncia está en la constitución de la mesa electoral; el primer vocal titular se integraba en la lista del PSPV, una incompatibilidad legal que denunciaron los populares, mientras que los socialistas argumentaban que se tendría que haber realizado la denuncia en el momento de la constitución de la mesa.

La Junta consideró que el vocal socialista tenía la obligación “inexcusable” de poner en conocimiento de la junta la circunstancia en el mismo momento del sorteo y entiende que “constituye un vicio sustancial que afecta a todo el procedimiento de votación y puede haber sido determinando en el resultado de la elección”, que se saldó con la diferencia de un voto.

El Consejo de Ministros aprobó el 20 de septiembre el real decreto por el que se convocan las elecciones locales en 35 municipios de todo el país, aquellos en los que no se presentó ningún candidato en las municipales del 26 de mayo y en otros tres cuyo escrutinio fue anulado por irregularidades. La Granja de la Costera es el único municipio valenciano que volverá a las urnas para elegir alcalde en 2019.

Etiquetas
stats