Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El municipalismo valenciano reclama el uso de remanentes y flexibilizar gastos para la reconstrucción tras la COVID-19

Imagen de la reunión entre Puig y los representantes municipalistas

Europa Press

0

Los representantes del municipalismo valenciano han destacado este lunes la necesidad de que las administraciones locales puedan disponer de sus superávits y de sus remanentes de tesorería para adoptar medidas encaminadas a paliar los efectos de la COVID-19 y afrontar la reconstrucción tras la pandemia. Con este fin, han coincido en plantear la petición que hacen en este sentido al Gobierno y han reclamado además la flexibilización de la regla de gasto y la simplificación de normas.

Los responsables de los grandes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de los más pequeños, de las tres diputaciones, de las mancomunidades y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se han pronunciado de este modo tras la reunión que han mantenido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat.

Todos han manifestado “satisfacción” por este “importante” encuentro y por la “apuesta clara por el municipalismo” y su “papel fundamental” para salir de “la crisis económica y social” derivada de la sanitaria de la Covid-19. Igualmente, han valorado el informe “detallado y riguroso” del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que han definido como “formidable herramienta” con planteamientos para la salida de la crisis actual.

El presidente de la Generalitat ha agradecido a todos los representantes del mundo local su disposición para “trabajar juntos por la recuperación” de la Comunitat y su voluntad de “acuerdo y diálogo” bajo un “planteamiento unánime”: “por encima de las instituciones está el interés de las personas”.

En esta línea se han manifestado también desde el municipalismo. El alcalde de València, Joan Ribó ha valorado la labor conjunta, ha rechazado la “confrontación” y ha instado a colaborar por pedirlo “la inmensa mayoría de la población”. Ha apuntado la necesidad de contar con los remanentes de tesorería locales para paliar los efectos de la pandemia y ha considerado “imprescindible” que el Gobierno “libere” los de años anteriores.

Asimismo, ha insistido en reclamar fondos estatales para ayudar al transporte público en la actual situación. “Se habla de la necesidad de mantener la estabilidad económica de las instituciones. En un momento en el que hay menos ingresos y más gastos es imprescindible que cada uno cumpla con sus obligaciones. Hay unas del Estado que son claras”, ha subrayado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha coincidido con otros responsables locales en afirmar que los ayuntamientos han estado “respondiendo desde el primer momento” y “a pie de calle” ante la Covid-19 como administración más cercana y ha destacado el trabajo que se debe hacer en el ámbito social, a la vez que ha pedido “coordinación y cooperación” entre administraciones y entre mesas de reconstrucción.

Igualmente, ha pedido no solo fondos sino ayuda para su gestión y ha subrayado la necesidad de impulsar el empleo como “política social”, además de indicar que las instituciones deben estar “a la misma altura” que los ciudadanos ante esta pandemia y “remar en la misma dirección”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha afirmado que ante una crisis como la generada por la Covid-19 “todas las administraciones públicas” deben “redoblar esfuerzo” y ha apuntado que ante ella “no hay fronteras”, al tiempo que ha apostado desde “la gobernanza” a “arrimar el hombro” y procurar “la unidad de acción”.

Además, Marco ha destacado el papel de los ayuntamientos en la reconstrucción y ha reclamado el uso del superávit y de los remanentes municipales, así como que se flexibilice la regla de gasto, se mejore la financiación local y de las competencias que asumen los consistorio. Ha defendido también “avanzar en planificación, digitalización y medio ambiente” y contar tener en cuenta a Europa en la reconstrucción.

“Escuchar a todo el mundo”

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha valorado la labor del municipalismo “al pie del cañón” y “sin manual de instrucciones” desde el inicio de la crisis y lo “mucho” que tiene que decir en la reconstrucción. Ha instado a tener en cuenta lo mejorable y lo que ha cambiado “para construir una Comunitat mejor que la que teníamos”, además de invitar al acuerdo porque “ha llegado el momento de escuchar a todo el mundo y dejar el lenguaje tabernario”.

Desde la Diputación de Alicante, su presidente, Carlos Mazón, ha valorado la “voluntad de diálogo” pero ha reclamado “soluciones y eficacia” para la gente y ha defendido también que se reivindique ante el Gobierno financiación y el uso de los recursos que tiene ayuntamientos y diputaciones. “Ahora toca coordinación y suma de esfuerzos”.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha valorado el papel del municipalismo en el contexto actual y ha abogado por la “coordinación” y “colaboración” entre administraciones para atender la “democracia colaborativa” y “el acuerdo” que pide la ciudadanía.

Por su lado, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha apelado al acuerdo marco europeo “para salir todos juntos de la crisis” pero ha resaltado la necesidad de agilizar el marco normativo “para afrontar el día a día” en los ayuntamientos, “la primera puerta” para los ciudadanos. Ha instado a “flexibilizar el tratamiento de los remanentes” y de la normativa y a precisar el marco de competencias, además de pedir “unidad de criterio para salir juntos”.

Doce mesas de trabajo

A través de doce mesas de trabajo, Ximo Puig confía en “conseguir avances a corto, medio y largo plazo” para “dar respuesta inmediata” a las necesidades actuales y a su vez, “pensar en las debilidades que, como Comunitat, hay que ir superando” en el ámbito económico y social.

“Todas la ciudades y pueblos son igual de importantes y todos han de participar en este objetivo común de recuperar la Comunitat” para que los valencianos tengan oportunidad de tener un futuro asegurado, trabajo y bienestar“, ha subrayado.

El jefe del Consell ha expresado también la “esperanza compartida”, tras una jornada sin fallecimientos en la Comunitat por coronavirus. “Aún tendremos días muy difíciles pero la esperanza está ahí y en esa esperanza compartida, autoridades locales y Generalitat queremos mirar juntos hacia el futuro”, ha apuntado.

Etiquetas
stats