Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 36,6% de los niños valencianos están en riesgo de pobreza y exclusión

Unicef también alerta del alto índice de fracaso escolar

elDiariocv

Valencia —

La infancia debe ser parte esencial de la agenda política y social, por ello es preciso mantener la inversión en la infancia y darle visibilidad como colectivo para garantizar su bienestar, subraya Unicef Comité Comunitat Valenciana en el informe presentado este martes en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El informe 'La infancia en la Comunidad Valenciana 2014' hace un análisis de los principales desafíos existentes en el ámbito autonómico para el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que el próximo día 20 de noviembre cumple su 25 aniversario.

Ésta es la primera vez que esta organización publica un informe sobre la situación de la infancia en la comunidad. En él se lleva a cabo un repaso sobre las medidas existentes de aplicación de la Convención y se abordan algunos temas de especial relevancia como la pobreza infantil, la educación, la salud, la justicia y la infancia privada de un entorno familiar.

Se recogen y analizan datos significativos, como la tasa de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) entre la población infantil, que alcanza el 36,6%; así como el fracaso escolar (30,4%, 9 puntos por encima de la media española) y el abandono escolar (26,9%, 2 puntos por encima de la media estatal y 14 sobre la media europea). En todos los apartados, se realizan recomendaciones concretas para mejorar algunos aspectos.

Otros datos que se recogen es que la privación de material severa afecta al 9,7% o que un 15,2% de los niños viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo, con una tasa de desempleo que supera el 26% en la Comunitat Valenciana.

Además, el documento recoge los logros de la Comunitat Valenciana en términos de la aplicación de la Convención en los últimos 25 años, destacando aspectos como la creación de la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia o la clara apuesta por el acogimiento familiar frente al residencial.

No obstante, Unicef considera que hay un amplio margen de mejora para alcanzar situaciones como el País Vasco, donde existe la figura del defensor de los derechos del menor desde hace un cuarto de siglo.

Tras la presentación del informe, Unicef emprenderá un proceso de sensibilización y de trabajo técnico con todos los agentes sociales, con la finalidad de dar a conocer el análisis y las propuestas que contiene, e impulsar un amplio consenso público en torno a la infancia como prioridad.

Propuestas para un compromiso con la infancia

El informe concluye que preservar los derechos de la infancia requiere dar una mayor visibilidad a los niños en las políticas públicas, situándolos en el centro del diseño de las mismas, promoviendo además su participación, y la sensibilización de la sociedad en su conjunto acerca de sus necesidades y de sus derechos. Sólo desde esta perspectiva integral y un compromiso social amplio es posible abordar mejoras concretas.

Por estas razones, realiza las siguientes propuestas generales: invertir los recursos económicos necesarios para garantizar la protección de los niños en situación de vulnerabilidad; diseñar el III Plan Integral de la Familia e Infancia que convierta a los niños en un colectivo prioritario, abordando de manera específica la reducción de la pobreza infantil; velar por el ejercicio completo de los derechos de educación y salud de los niños en mayor riesgo de exclusión; promover el derecho a la participación de los niños en los temas que les afectan y en la vida pública; o fomentar la coordinación y el diálogo entre las administraciones públicas y con las entidades especializadas en infancia.

Etiquetas
stats