Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'nueva normalidad' rescata de los ERTE a 132.000 de los 412.00 trabajadores afectados en la Comunitat Valenciana

Vista de la playa de Benidorm (La Marina Baixa, Alicante).

Laura Martínez

Valencia —

0

La nueva normalidad ha rescatado a 132.000 de los 412.000 valencianos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia. Al menos, formalmente. Sindicatos como UGT sospechan que se están dando fraudes en los rescates a jornada parcial, con más horas trabajadas de las declaradas; una sospecha difícilmente comprobable más allá de las denuncias que reciba la Inspección de Trabajo.

Los expertos advirtieron que la recuperación económica postcoronavirus no sería en forma de V sino que dibujaría una parábola asimétrica, más similar al símbolo de la marca deportiva Nike. Aunque la cifra de 'rescatados' de los ERTE es del 32% de los afectados en la Comunitat Valenciana, aún dista de llegar a la población ocupada previa a la crisis sanitaria. Y por provincias también sufre variantes.

En Valencia, con 1,07 millones de ocupados según la EPA, se solicitaron 154.000 ERTE y se resolvieron 147.000, según los datos estadísticos de la Generalitat Valenciana. De esta cifra, 69.454 trabajadores han sido rescatados, casi la mitad. Entre el sector industrial y los servicios acumularon a cerca de 140.000 trabajadores expedientados.

En la provincia de Castellón casi una sexta parte de los trabajadores se vio afectados por un ERTE: 42.720 personas con suspensiones temporales de entre 241.000 ocupados. Un tercio de ellos se dio en el sector industrial, que regresó rápidamente a la actividad -muchas empresas como las cerámicas solicitaron ser declaradas esenciales. La provincia ha rescatado a 14.883 trabajadores.

En Alicante es donde el sindicato observa un comportamiento anómalo y cree que la dependencia del sector turismo y los trabajos asociados al mismo pueden estar lastrando la recuperación de trabajadores. Alicante, la provincia turística por excelencia -con su estacionalidad asociada-, contaba con 760.000 ocupados en el primer trimestre según la Encuesta de Población Activa y ha tenido 122.531 afectados por ERTE, según la Conselleria de Economia. Hace dos semanas, se había rescatado a poco más de 6.000 empleados, una cifra que en la 'nueva normalidad' ha ascendido a 47.732, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. La provincia de Alicante, recuerda el sindicato, posee poco tejido industrial -salvo en Elche, Elda y algunos municipios de la Vega Baja- y la mayor parte de su tejido empresarial lo constituyen pequeñas empresas. Los servicios van marcando el ritmo, consideran.

El sector servicios en Alicante ha realizado ERTEs que han dejado en suspenso a al menos 96.800 trabajadores, según los datos publicados en GVA Oberta -el dato pertenece a las solicitudes realizadas en la dirección territorial de Alicante, por lo que la cifra puede aumentar teniendo en cuenta a las empresas con centros de trabajo en otras provincias de la autonomía-. Las responsables del sindicato recuerdan que es la tercera provincia en economía sumergida y advierten: “Detectamos que se rescata a mucha gente a tiempo parcial, que es un elemento de fraude porque se intenta justificar que una persona trabaja al 50% si son más horas”.

“En la Marina Baixa hay muchos hoteles que no han salido aún del ERTE. Hay muchos trabajadores que son fijos discontinuos. Nos preocupa que al final acabemos pagando el plato roto los trabajadores”, advierte Yaisel Sánchez, responsable de UGT en Alicante, que recuerda: “Si merman las cotizaciones merman los derechos y las empresas crean competencia desleal”.

Etiquetas
stats