Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

6.000 nuevas plazas de funcionario y ni un duro para políticas de empleo

Mónica Oltra, tras una reunión del Consell.

Voro Maroto

El gobierno valenciano ha puesto la generación de empleo y el cambio de modelo productivo en el corazón de sus políticas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras una reunión extraordinaria y monográfica del Consell en pleno para tratar el asunto. Tras atender las “emergencias” producto de la “pésima” gestión del PP, llega el momento de encarar las “urgencias”: combatir el paro.

Según Oltra, el ejecutivo tiene la voluntad de fomentar el empleo “directo, estable y no deslocalizable”. Lo hará a través de políticas específicas y, sobre todo, con la contribución de todas las conselleries: crear trabajo es una tarea “transversal” en la que se implicarán todos los departamentos de la Generalitat bajo cuatro ejes: ecología y sostenibilidad, cultura, investigación, desarrollo e innovación (i+d+i) y servicios sociales, “personas que cuidan a personas”, en la terminología de la vicepresidenta.

En esa tarea, la Generalitat elaborará un documento que se discutirá con sindicatos y patronales. Ahora, dice Oltra, el Consell será “proactivo”, y no un mero intermediador entre agentes sociales, como, asegura, sucedía antes. En esa línea, la vicepresidenta ha enumerado algunas de las iniciativas del Consell: los planes Avalem de la Conselleria de Economía, el Fes Cultura impulsado por Educación, los planes para fomentar la rehabitación de Vivienda o los de impulso de la agricultura ecológica de la consellera Elena Cebrián.

6.000 plazas públicas y ni un duro para hacer política

Oltra ha recordado que la Generalitat impulsa la mayor oferta pública de empleo desde 2010 al sacar a concurso 6.200 plazas de funcionarios (4.000 en Sanidad, 1.500 en Educación y 700 en otros departamentos) en 2016 y ha lamentado la falta de dinero para financiar políticas. De media, asegura, los valencianos reciben 256 euros menos por cabeza que la media de España en políticas de empleo. “La infrafinanciación, la deuda no regularizada y la falta de inversiones” tienen la culpa.

Con la convocatoria de nuevas elecciones, la situación no cambiará en breve. A la espera de un nuevo sistema de financiación que el Consell pide por tierra, mar y aire, y en pleno enfrentamiento con Madrid, que exige más recortes, la Generalitat no tiene ni un duro para casi nada. Las políticas de empleo van a necesitar de corazón y mucha cabeza.

Etiquetas
stats