Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empar Marco, directora general de la nueva televisión valenciana

Empar Marco.

Voro Maroto

Valencia —

El consejo de administración de la futura televisión pública valenciana ha elegido a Empar Marco como directora general de la cadena, el máximo responsable de sus contenidos. Marco se ha impuesto a Salvador Enguix y Josep Ramon Lluch, los otros dos candidatos que habían superado el corte en el proceso de selección desarrollado por el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Marco ha necesitado de varias horas de deliberaciones y nueve votaciones para salir elegida. Tras las entrevistas personales con los candidatos -de una hora de duración y a partir de las 10.30 horas- los miembros del Consell Rector buscaron un acuerdo.

No fue fácil. Ninguno de los candidatos obtenía el cuórum -tres quintas partes de los votos, seis de nueve- pese a varias horas de reunión. Marco partía con ventaja tras el estudio del currículo (30% de la baremación) y el proyecto (60%) pero los tres candidatos llegaron muy igualados a las entrevistas (10%).

Finalmente, pasadas las 10 de la noche del jueves, la decisión fue tomada y comunicada. Enguix, según fuentes del consejo, fue el primero en ser descartado: La primera votación ya deparó un empate a cuatro votos entre Marco y Lluch. En la votación final, Marco consiguió seis votos y Lluch, que tuvo posibilidades durante gran parte de la jornada, uno. Dos de los consejeros se han abstenido.

El presidente de la CVMC, Enrique Soriano, y varios miembros del consejo -propuestos por el PP (1), PSPV-PSOE (2), Compromís (2), Ciudadanos (2), Podemos (1) y el sindicato UGT (1)- se han negado a desvelar el sentido de los votos. En círculos políticos se atribuyen las abstenciones a los representantes de Ciudadanos y el voto a Lluch al PP.

Empar Marco es corresponsal en la Comunidad Valenciana de TV3. Licenciada en Filología, trabajó como lingüista en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) entre 1988 y 1993. También fue corresponsal de Catalunya Ràdio y los diarios Avui y La Vanguardia. Junto con una extrabajadora de la cadena, Esperança Camps, ha escrito una novela sobre el cierre de Canal 9, Vertigen.

Marco ha sido elegido tras un proceso con veinte aspirantes. Ahora, en base al proyecto que ha presentado, será pieza clave en el lanzamiento de la nueva televisión, que aún no tiene fecha para su puesta en marcha o el inicio de las emisiones. Su elección debe ser ratificada el jueves próximo en comisión en el parlamento valenciano, donde solo necesita la mayoría absoluta de los votos.

Es decir, PSPV-PSOE y Compromís (en el gobierno de la Generalitat) y Podemos (su apoyo parlamentario) no necesitan del apoyo del PP y Ciudadanos, los otros dos partidos con representación en las Corts Valencianes. Soriano ha destacado el buen nivel de los candidatos y la solidez del proyecto de Marco, que espera “que se pueda iniciar en el menor tiempo posible”

Según la ley de creación de la compañía que reemplazará a Ràdio Televisió Valenciana, el director general, con un mandato inicial de tres años, tiene entre sus competencias “decidir sobre los contenidos y ordenar la programación de las emisiones de la televisión, la radio, los servicios en línea, así como cualquier otra difusión que pueda darse, de acuerdo con las directrices básicas recogidas en el mandato marco, el contrato programa y las directrices de actuación acordadas por el Consejo Rector”.

stats