Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo movimiento monárquico pincha en su estreno

Presentación de Unión Monárquica Española.

Emilio J. Salazar

Era la I Concentración nacional de monárquicos de España; el punto de encuentro, la localidad alicantina de Aspe y el motivo, el VI centenario de la aparición de la Virgen de las Nieves, patrona del municipio, actualmente inmersos en la celebración de sus fiestas. Se esperaba la presencia de entre 300 y 400 miembros o simpatizantes de la Unión Nacional Monárquica de España (UNME), una organización constituida en noviembre de 2016 en Tarragona con el propósito de que la “monarquía de este país sea respetada, admirada y querida por el pueblo español”, avanzaba entonces su presidente fundador, Joaquín Corominas, presente en este acto. Al final acudieron unas 30 personas.

La expectación era alta desde que la UNME anunciara en mayo que había seleccionado Aspe “entre varias poblaciones de España” para su encuentro anual. En dicho comunicado se agradeció “especialmente la buena colaboración y disposición del Ayuntamiento de Aspe”, gobernado por Izquierda Unida y PSPV-PSOE. En los últimos días, otras dos formaciones, Aspe en Común y Podemos, se habían mostrado contrarios al acto.

La primera de ellas ha criticado que se haya permitido su celebración “coincidiendo con las fiestas patronales”. “Intentan mezclar la religión con la política, por la defensa que hacen de la monarquía, algo que no debería ser”, explica Sergio Sánchez, secretario de Organización de Aspe en Común, formación autodenominada republicana y laica.

Por su parte, el partido morado también argumentó que “no es el momento y lugar más adecuado”. “Este acto puede constituir un precedente poco deseable y es el de que cualquier organización cope la ya saturada plaza a su antojo”, rezaba la nota de prensa. En este sentido, la Unión Monárquica finalmente no hizo el pasacalles que tenía previsto en su programa de actividades.  

La respuesta del consistorio ha sido que no podían actuar de otra forma. “Como asociación legalmente constituida pidieron una sala que por supuesto se les dejó”, esgrime José Vicente Pérez, teniente alcalde y concejal de Personal y Contratación por Izquierda Unida.

Pérez reconoce que ha habido cierta confusión con el papel jugado por el Ayuntamiento en el encuentro de la UNME, sobre todo a raíz de un cartel en el que la administración local aparecía como “colaborador” del mismo. “Le pedimos que quitaran el logo del cartel porque no colaboramos con ellos de ninguna manera”, defiende el regidor, que también se define como republicano.

Con todo este trasfondo, este sábado también se reunieron en Aspe colectivos republicanos que buscaban mostrar su rechazo a la Unión Monárquica pero que, ante la poca presencia de estos, decidieron mantenerse en un segundo plano. Entre ellos había miembros de la Coordinadora del País Valencià per la República, procedentes de Valencia, integrantes de República en Marcha de Elche y de otros grupos de la localidad aspense.

¿Qué es la UNME?

La Unión Monárquica Española es una asociación que se constituyó a los dos años de la abdicación del rey Juan Carlos I y poco antes de que Undargarín fuera condenado por el caso Nóos. Tiene más peso en Catalunyaa, región que mantiene el pulso para independizarse de España.

Por ello no extraña que en su presentación se definiera como “defensora de la Constitución Española y de la Monarquía Parlamentaria”, y que ha sido “fundada con motivo de unificar a todos los ciudadanos monárquicos de España en defensa de la Institución Monárquica. Entre sus objetivos está el de ”fomentar la historia de la monarquía del Reino de España así como la actual“, siguiendo el ”legado“ y su tradición de varias personalidades monárquicas como el de Alfonso Sala ”Conde de Egara (Terrassa, Barcelona) fundador en 1914 de la Unión Monárquica Nacional, Ramón Forcadell Prats (Ulldecona, Tarragona) fundador y presidente de la Hermandad Nacional del Maestrazgo en 1961, además de Juan de Borbón “Conde de Barcelona”.

Veto al cantante Francisco

Podemos también ha solicitado a la concejala de Fiestas “la cancelación” de la actuación del cantante Francisco el 18 de agosto en Aspe. “Los motivos son claros, sus declaraciones con gran falta de respeto e injurias hacia una de las primeras autoridades de la Comunidad Valenciana (Mónica Oltra), declaraciones que rozan el delito”, aseguran. En concreto, el artista llamó a Oltra “descerebrada” e “inculta”, entre otros improperios

Etiquetas
stats