Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La número 2 de EMT València asegura que nunca antes del robo de 4 millones se habían ordenado pagos con un PDF

Reunión de la comisión de trabajo que investiga el robo de 4 millones de la EMT

Carlos Navarro Castelló

0

La jefa de gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), María Rayon, única con firma digital para ejecutar transferencias de forma mancumanada junto al gerente, ha comparecido este martes en la comisión de trabajo creada en el seno de la entidad para investigar el robo de 4 millones de euros.

A la sesión estaban también citados dos empleados de Caixabanl que finalmente no han asistido. En su lugar horas antes de la comisión se ha propuesto citar a la jefa de finanzas, Esmeralda Aparisi, y a la responsable jurídica, Virginia Álvarez.

Sin embargo, la oposición se ha negado alegando que no disponía de tiempo para preparar las preguntas, por lo que finalmente comparecerán en la próxima jornada.

Tanto la consejera de la EMT de Compromís, Lucía Beamud, como la del PSPV, quien además preside la comisión, Elisa Valía, han coincido en destacar que, en su declaración, Rayon ha asegurado que la fórmula de pago a proveedores nunca se hace de forma manual y menos aún en un PDF, lo que evidencia una presunta responsabilidad subsidiaria de Caixabank: “nunca se he hecho con los pagos a proveedores y en este sentido todos los procedimientos administrativos financieros se han saltado, nunca se debería haber autorizado un pago a un proveedor de forma manual y menos en un PDF que es una situación bastante grave”, ha comentado Beamud.

La consejera de Compromís ha explicado que Celia Zafra, la directiva despedida por ordenar unas transferencias en PDF para las que no estaba autorizada, (solo podían hacerlas el gerente y Rayon mediante firma digital mancomunada) era la encargada de controlar las cuentas en sustitución de Rayon, quien estaba de baja por materniadad en el momento del robo.

Precisamente, este es uno de los aspectos en los que el PSPV discrepa con sus socios de Gobierno de Compromís.

Tanto Valía como Ramón Vilar, consejeros socialistas de la EMT, consideran que fallaron los protocolos de seguridad internos de la empresa que hubieran impedido el robo, o al menos que hubieran posibilitado que se detectara, puesto que la redistribución de tareas para cubrir la baja de Rayon hizo que todas las labores relacionadas con pagos y control de cuentas recayeran en Zafra.

De hecho, el informe de procedimiento y control de tesorería elaborado por la propia Rayon tras el robo considera que deben ser siempre personas diferentes las encargadas de dar cada paso para evitar errores o situaciones de riesgo.

Así, los socialistas se han reafirmado en que ha habido “errores graves” en los protocolos internos que han imposibilitado detectar el robo en 20 días y han advertido de que no ecapsulan “la responsabilidad en Zafra, sino que se van a determinar hasta dónde llegan las responsabilidades por acción o por omisión de control”, ha afirmado Vilar.

Por su parte, los consejeros de la oposición han destacado también que Rayon ha confirmado que entró a la banca online el 16 de septiembre estando de baja para abonar una remesa, pero que no vio las transferencias ni leyó correos hasta el 30 de septiembre.

Además, los consejeros del PP se ha mostrado sorprendidos porque “50 días después del fraude no se ha cambiado ningún protocolo” y que “no han sabido explicar si la conciliación de cuentas se hace diariamente, como habían dicho en un principio, puesto que luego nos han comentado que era semanalmente”.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que pedirá el cese de Rayon por haber realizado pagos estando de baja, mientras Vox ha destacado que Rayon no ha denunciado a día de hoy la falsificación de su firma por parte de Zafra y ha criticado que se les sigue bloqueando el acceso a información.

stats