Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del Parque Central de Valencia están al 40% de su ejecución

Estado de las obras del parque central

Carlos Navarro Castelló

El gran pulmón verde del centro de Valencia empieza a tomar forma. A escasos días para que se cumpla un año desde que arrancaron las obras de la primera fase del Parque Central, los trabajos avanzan a buen ritmo en la zona recayente a la calle Filipinas, Peris y Valero y Malilla.

Así, según ha informado este viernes el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá (PSPV), durante una visita a las obras, esta primera fase se encuentra ya al 40% de su ejecución.

Según Sarriá, aunque el plazo de finalización inicial estaba fijado para mayo del año que viene, los trabajos de descontaminación en una parte de los terrenos donde no estaban previstos, unido a unos problemas con la propiedad de una parcela que se solucionarán cuando se apruebe a final de año la reparcelación de los terrenos, han causado un retraso de “entre dos y tres meses”.

Así, esta primera parte del parque, que abarca 110.000 metros cuadrados y que supone el 40% del total de la superficie a ajardinar, estará acabada tras el verano de 2017. El proyecto incluye la rehabilitación de las cuatro naves de Demetrio Ribes que se destinarán a dotaciones públicas.

Para ello, se ha creado una comisión mixta con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, con el obejtivo de que aporten ideas para acordar los usos que tendrán.

El 60% restante del proyecto diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson quedará a expensas del proyecto de soterramiento de la actual playa de vías que da a la actual estación provisional del AVE y a la Estación del Norte.

Al respecto, Sarrià ha informado que están a la espera de que Fomento les presente un proyecto que se ajuste al planeamiento urbanístico aprobado.

Detalles del proyecto

Vegetación. Habrá 1.099 nuevos árboles, entre ellos, arbustos perennes de crecimiento limitado, plátanos, palmeras, cítricos, olivos, almendros, gramíneas, plantas de aspecto ligero y de follaje de verde intenso.

Sistema de riego y de agua. Está prevista la instalación de 29 pozos que permitirán la reutilización de un 46% del agua sobre las necesidades.

Carril-bici. El proyecto contempla la construcción de 4,8 km de carril bici. A la fase de Russafa-Malilla corresponden 848 metros (calle Filipinas, plaza Manuel Sanchis-Guarner, conexión con Peris y Valero y Ausiás March). En el interior del parque habrá espacios para uso recreativo.

Accesos. El parque no tendrá un vallado hermético y tendrá accesos controlables y permeables. Las plazas de acceso siempre estarán abiertas pero, hacia el interior, el parque quedará cerrado por las noches.

Rehabilitación naves y talleres Demetrio Ribes. La rehabilitación responde al el respeto a las características arquitectónicas de las edificaciones ferroviarias históricas al tratarse de edificios protegidos catalogados como BRL (Bien de Relevancia Local).

Zonas que albergará. La primera fase dispondrá de seis áreas: La Plaza de las Artes, el Jardín de los Niños, Jardines Florales, Jardín Romántico, Pantalla Oeste y la Huerta Jardín, donde habrá un restaurante que usará los productos que allí se cultiven.

Etiquetas
stats