Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Novo no será el portavoz del PP en el pleno municipal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y el edil Félix Crespo

Carlos Navarro Castelló / Moisés Pérez

Valencia —

La macrorredada contra el PP ha desempolvado la crisis latente en el PP de Valencia ciudad. Con la imputación del presidente del partido y portavoz del grupo municipal popular, Alfonso Novo, el liderazgo de la formación se ha puesto en entredicho. Más cuando a Novo se le ha suspendido de militancia y este jueves se celebra el pleno municipal, con los focos aún puestos en el Ayuntamiento. Tanto, que según han informado fuente del PP a EFE, Novo no será el portavoz en el pleno municipal de este jueves. Le sustituirá María Àngels Ramón-Llin. La decisión se considera como “puntual”. 

No en vano, la situación de Novo se venía complicando con el paso de las horas. En un principio, estaba previsto que el líder de la oposición declarara este miércoles en los tribunales. Y aunque a última hora del martes el partido comunicó su suspensión cautelar de militancia del partido, el sucesor de Rita Barberá al frente de los populares en la ciudad se ha resistido hasta ahora dimitir de sus cargos en el consistorio y en el partido. “No voy a dimitir de mis cargos cuando no sé por qué se me investiga”, ha afirmado.

La jugada del presidente del PP de Valencia era clara: Tenía la esperanza de poder declarar este miércoles -como estaba previsto-, aclarar su situación y lograr una eventual desimputación. Sin embargo, finalmente serán los 24 detenidos, entre ellos el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, los primeros en declarar a lo largo de esta tarde, lo que dilatará varios días la declaración de Novo y del resto de imputados. Por este motivo, su continuidad resulta complicada.

Fuentes del partido consultadas por eldiariocv.es han explicado que difícilmente se podrá prolongar su situación y que en las próximas horas podría ser relevado de la portavocía del partido en el Ayuntamiento. La sustituta sería la viceportavoz, María Àngels Ramón-Llin, que cuenta con el favor de la actual líder del PPCV, Isabel Bonig, y de la exalcaldesa Rita Barberá. No en vano, es la única dirigente del PP municipal que está en la dirección autonómica como vicepresidenta de Calidad Democrática. Como confirma EFE, así ha sido. Aunque de forma puntual. 

Pese a la temporalidad de la medida, el debate ya está abierto. Y Novo deberá decidir, además, si deja su acta de concejal, lo que haría entrar como edil al siguiente en la lista del PP, el exconcejal de Pedanías Vicente Aleixandre. La sucesión en la portavocía del PP en el Ayuntamiento también despertaría el debate sobre la presidencia del partido. La edil Beatriz Simón quedaría como número uno del partido, pero no está nada claro que pudiera alcanzar el consenso necesario para ocupar el cargo. Pese a que es también la secretaria general de los populares en la ciudad, habría que esperar si los distritos apoyan su nombramiento como nueva presidenta, hecho que no está nada claro. Más con la presumible competencia de Ramón-Llin. 

Etiquetas
stats