Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día Internacional del Reciclaje, en la agenda de los valencianos los 365 días del año

Jordi Pietx

0

22 es el número de Parques Naturales que hay en la Comunitat Valenciana, 72 los parajes naturales municipales, y 135 sus playas con bandera azul. Los valencianos pueden –y deben- sentirse afortunados de vivir en una tierra con tanta riqueza y biodiversidad, y que conlleva una gran responsabilidad: ser los encargados de que las futuras generaciones hereden estos espacios en el mismo estado, si no mejor, del que nosotros los recibimos.

Hoy celebramos el Día Internacional del Reciclaje, una cita obligatoria en la agenda de todos aquellos que defendemos la suma de pequeñas acciones diarias como el reciclaje como una solución muy importante a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos. Y, en este sentido, la ciudadanía valenciana ha dado buena muestra de ello: en 2018 los contenedores amarillos y azules se llenaron un 14% y un 13% más, respectivamente, que el año anterior, superando incluso la media nacional.

Esta cifra de aumento de la aportación ciudadana es el mejor ejemplo de que el medioambiente está, cada vez más, en la mente de la ciudadanía valenciana, que no se conforma con ser mera espectadora en este proceso: está comprometida y quiere formar parte del cambio de paradigma, en términos ambientales, que se está dando. Y, en este sentido, el reciclaje se presenta como una herramienta eficaz en la que los valencianos confían cada vez más, marcándonos el camino que quieren seguir: convertirse en una sociedad que aboga por el consumo responsable y por llegar a ser 100% recicladora. Gracias a su convencimiento, en 2018 se reciclaron un 4,6% más de toneladas de envases que el año anterior, hasta alcanzar las 167.754.

Sin duda, una sociedad consciente y comprometida como la valenciana, que asume su responsabilidad, se merece un modelo de reciclaje en continuo desarrollo y adaptado a sus necesidades como es el de Ecoembes, desde el que, al lado de los municipios, nos esforzamos por ofrecer el mejor servicio y conseguir, así, que el reciclaje de envases el a Comunidad siga creciendo año tras año. Durante el período 2016-2020 impulsamos, con la Generalitat, un Plan de acción con el objetivo de mejorar los resultados de reciclaje en la Comunitat Valenciana. Hasta hoy este Plan ha facilitado, entre otras muchas actuaciones, la instalación de 3100 contenedores amarillos en más de 130 municipios valencianos, para que el 99% de los ciudadanos tengan acceso a la recogida selectiva.

Pero, más allá de los contenedores de la calle, y para que el hábito de separar los residuos no quede solamente en casa, el pasado año acercamos el reciclaje de envases, gracias a organizaciones cada vez más concienciadas, a festivales de música, instalaciones deportivas como el estadio del Valencia CF o el del Levante UD, aeropuertos como el de Alicante-Elche, a eventos deportivos de la talla del Maratón de Valencia o a establecimientos del canal Horeca (hostelería y restauración), alcanzando ya los 1.100 locales.

Y, por supuesto, no podíamos olvidarnos de las costas valencianas, las joyas de la corona de la región que, desafortunadamente, también se ven amenazadas por la acumulación de residuos en los fondos marinos. Por eso, la Comunitat Valenciana fue la primera región a la que llevamos el proyecto “Upcycling the Oceans”, en el que 955 pescadores comprometidos recuperan los residuos de mares y océanos con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores. También, a través del Proyecto Libera, más de 1.100 voluntarios combatieron la basuraleza en todos los entornos naturales –más allá del marino- en 45 puntos de la Comunidad.

Llegados a este punto, no podemos dejar de dar las gracias, más aún en la fecha que celebramos, a esa sociedad comprometida que reivindica a diario un futuro mejor para la Comunitat Valenciana, que lucha por conservar esos Parques Naturales, Parajes municipales y playas y que hace todo lo que está a su alcance por conseguirlo. Y aquí es donde se hace necesario, más que nunca, que empresas e instituciones respondan a esa demanda de la sociedad. Ha llegado el momento de escuchar las peticiones de los ciudadanos y de poner el medioambiente y la economía circular en el centro de la acción política. El futuro de la Comunitat Valenciana, al igual que el del conjunto del país, pasa por trabajar todos en una misma dirección con el fin de alcanzar un futuro sostenible, un futuro que no entiende de colores políticos ni de ideologías, pero, al fin y al cabo, el único futuro posible.

*Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en Comunidad Valenciana

Etiquetas
stats